El 11 de abril de 2017 fue publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo Ministerial Número 23-2017 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se aprueba el "Manual de Constitución, Organización y Funcionamiento de los Comités Bipartitos de Salud y Seguridad Ocupacional".

Dicho Acuerdo se encuentra vigente desde el 12 de abril del presente año y es de aplicación para todos los trabajos efectuados por cuenta de un empleador, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se ejecuten los trabajos.

Esta norma técnica establece entre otros los siguientes aspectos:

  • Lineamientos para constitución, organización y funcionamiento de los Comités Bipartitos de Salud y Seguridad Ocupacional, para garantizar a todos los trabajadores de cualquier lugar de trabajo, con énfasis en aquéllos que son más vulnerables a los procesos peligrosos, las condiciones de salud, seguridad y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
  • Constitución y creación del Comité, su integración, organización, integrantes y responsabilidades.
  • Obligaciones y formalidades del Libro de Actas del Comité.
  • Tipos de Comités: a) Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional; y b) Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional Empresarial Corporativo e Instituciones Estatales.