El 23 de febrero de 2015, la Secretaría de Economía publicó ciertos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación (los “Ordenamientos”), por virtud de los cuales, se implementan las modificaciones a obligaciones y trámites ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (“Registro”) mencionadas más adelante. Los Ordenamientos complementan la reforma al Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro (“Reglamento”) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2014.

I. Plazos y Montos aplicables al cumplimiento de obligaciones ante el Registro.

Entre otras, por virtud de la reforma al Reglamento, fueron modificados los plazos para el cumplimiento de ciertas obligaciones, y el cumplimiento de tales obligaciones se sujetó a ciertos montos establecidos en los Ordenamientos, como se describe a continuación:

1. Actualización de la información proporcionada al solicitar inscripción de personas físicas y morales ante el Registro.

Por virtud de la reforma al Reglamento, la actualización debe realizarse de manera trimestral, dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del trimestre correspondiente a la modificación (enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre, u octubre a diciembre).

Conforme a los Ordenamientos, el aviso de esta actualización únicamente deberá presentarse tratándose de modificaciones en el nombre, denominación o razón social; la actividad económica; el domicilio fiscal; el capital social y/o estructura accionaria que implique un cambio en la participación de personas físicas o morales de nacionalidad distinta a la mexicana y las entidades extranjeras sin personalidad jurídica, en el capital social por un monto mayor, en valor absoluto, a $20’000,000.00 M.N.

2. Presentación de datos para determinar el valor de ciertos ingresos y egresos.

El Reglamento señala que los ingresos y egresos a ser reportados son aquellos derivados de (a) nuevas aportaciones y reservas o retiro de alguna de éstas, que no afecten el capital social; (b) retención de utilidades del último ejercicio fiscal y disposición de utilidades retenidas acumuladas; o (c) préstamos por pagar o por cobrar a los siguientes residentes en el exterior: (i) subsidiarias; (ii) matriz; (iii) inversionistas extranjeros que participen como socios o accionistas; y (iv) inversionistas extranjeros que sean parte del grupo corporativo al que pertenece la persona obligada a presentar los datos.

Por virtud de la reforma al Reglamento, dicha presentación también debe realizarse de manera trimestral, dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del trimestre correspondiente.

Conforme a los Ordenamientos, la información a que se refiere esta obligación únicamente deberá presentarse cuando los ingresos o egresos sean mayores a $20’000,000.00 M.N.

3. Renovación anual de la constancia de inscripción.

La reforma al Reglamento establece que esta renovación debe presentase en el mes de abril para las personas cuya letra inicial sea de la letra A a la letra J, y en el mes de mayo para las personas cuya letra inicial sea de la letra K a la letra Z.

Conforme al Reglamento, para obtener esta renovación se deben presentar datos corporativos, contables, financieros, de empleo, de producción y relativos a la actividad económica de la persona sujeta a inscripción, así como datos de identificación y de la persona que puede ser consultada para aclaraciones.

Los Ordenamientos establecen que únicamente deberán renovar anualmente su constancia de inscripción, las personas que, durante el ejercicio de que se trate, hayan tenido un activo total, pasivo total, ingresos (en el país y en el exterior) o egresos (en el país y en el exterior), ya sean iniciales o finales, superiores a $110’000,000.00 M.N.

4. Actualización de información de fideicomisos.

Por lo que respecta a fideicomisos, la reforma al Reglamento no modificó el plazo para cumplir la obligación de actualizar la información proporcionada al solicitar su inscripción. No obstante, conforme a los Ordenamientos, únicamente será necesario informar sobre modificaciones en la institución fiduciaria; la materia del fideicomiso; o los fideicomisarios, cuando implique un cambio en la contraprestación por un monto mayor a $20’000,000.00 M.N.

II. Gestión de trámites por Internet.

Conforme a los Ordenamientos, los trámites que podrán realizarse vía Internet, a través del sistema establecido por el Registro (el “Sistema”), son los siguientes: inscripción al Registro, modificación de información previamente proporcionada al Registro, cancelación de inscripción al Registro, renovación de inscripción en el Registro, actualización trimestral de datos sobre ingresos y egresos, avisos de fedatarios públicos, solicitudes de prórroga a plazos, consulta de expedientes del Registro, y consulta en materia de inversión extranjera y expedición de copias certificadas (únicamente respecto de trámites ante el Registro). El Sistema proporcionará acuses de recibo electrónicos respecto de los trámites realizados a través del mismo.

Las personas físicas que habrán de realizar trámites a través del Sistema, deberán solicitar su registro en tal Sistema, proporcionando, entre otros, su nombre y apellidos, una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones y una contraseña, y aceptando los términos y condiciones de uso del Sistema. Posteriormente, tales personas deberán acreditar las facultades para gestionar trámites ante el Registro que les han sido otorgadas por las personas físicas o morales, extranjeras o nacionales, e instituciones fiduciarias obligadas a realizar trámites ante dicho Registro (“Sujetos Obligados”), según sea el caso. La persona que pretenda acreditar tales facultades, deberá contar con Firma Electrónica Avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria y una versión electrónica del documento en el que consten sus facultades.

El Sistema permite solicitar (i) la inscripción de Sujetos Obligados ante el Registro a través del propio Sistema, y (ii) la asociación de Sujetos Obligados previamente inscritos ante el Registro, a una cuenta en el Sistema, para realizar en ambos casos, trámites ante el Registro posteriores a la inscripción.

III. Modificaciones a formatos.

Los Ordenamientos modificaron ciertos formatos que deberán utilizarse para realizar trámites de forma presencial ante el Registro, y derogaron un par de formatos, cuyos trámites fueron consolidados en algunos de los modificados.

IV. Programa de regularización.

Por virtud de las reformas al Reglamento realizadas en el 2014, se implementó un programa de regularización que estará vigente hasta el 28 de abril de este año, por el cual, las personas físicas y las personas morales que tengan “obligaciones pendientes en materia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras” podrán ponerse al corriente pagando la multa mínima aplicable por cada aviso extemporáneo, equivalente a $2,103.00 M.N. Tales obligaciones pendientes se refieren a avisos ante el Registro relativos a solicitud de inscripción, cancelación de inscripción, informe económico anual, modificación a la información previamente proporcionada e informes trimestrales,

Una vez concluido el programa de regularización, es decir, después del 28 de abril del presente año, la presentación extemporánea de tales avisos implicará la imposición de multas de hasta $7,010.00 M.N., por cada aviso extemporáneo.