Entre los días 25 y 28 de abril se celebrará en Barcelona una nueva edición del Salón Alimentaria, a través del cual se pretende dar a conocer los principales adelantos internacionales en el sector de la alimentación y de las bebidas. A pesar de que la celebración de este tipo de ferias facilita la difusión y posterior comercialización de las innovaciones tecnológicas, también puede generar conflictos en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual e industrial vinculados a los productos o servicios expuestos.

En este sentido y tal y como ya se hizo para la celebración del Mobile World Congress, la Junta de Jueces de los Juzgados Mercantiles de Barcelona ha acordado la aplicación al Salón Alimentaria del Protocolo de actuación rápida acordado en el referido Mobile World Congress. Dicho protocolo pretende ofrecer una solución rápida –adecuada a la duración de este tipo de eventos-, a fin de que cualquier empresa que se vea perjudicada por una infracción de sus derechos de propiedad intelectual y/o industrial pueda solicitar y, en su caso, obtener medidas cautelares urgentes.

Según expusimos en este blog, las consecuencias de la activación del protocolo se pueden resumir del siguiente modo:

  • Se tramitará de forma preferente las medidas cautelares urgentes relacionadas con el Salón Alimentaria 2016, siendo las mismas resultas en el plazo máximo de dos días (sin contradicción) o de diez (con contradicción) desde su tramitación por el Juzgado.
  •  Admitir la presentación de escritos preventivos de quien tenga el temor razonable de poder ser demandado en una solicitud de medidas cautelares urgentes, con el objetivo de potenciar los procedimientos de medidas cautelares sin audiencia del demandado y, a la vez, salvaguardar su derecho de defensa.
  • Valorar el comportamiento previo de la parte demandante para acordar la adopción de las medidas urgentes sin audiencia del demandado, valorando, en particular, la rapidez y diligencia empleada por el demandante al presentar la solicitud desde que conoció la pretendida infracción.

Parecería que la aprobación de este mecanismo urgente de resolución de conflictos se está consolidando como alternativa útil frente a los métodos tradicionales, insuficientes en circunstancias tan específicas como son ferias internacionales.