Si su empresa actualmente emplea personal que percibe el salario mínimo o tiene un acuerdo laboral donde establece un incremento con base en el salario mínimo nacional, usted debería estar al tanto de los últimos acontecimientos. El Consejo Nacional de Salarios aprobó un aumento del 0,5% en los salarios mínimos para los trabajadores del sector privado, en todas las categorías de empleo, y un incremento del 2% para los empleados en el servicio doméstico.

Gozan de este beneficio los trabajadores que:

  1. Pertenecen al sector privado y actualmente reciben el salario mínimo, de conformidad con su categoría.
  2. Hayan acordado con sus patronos que se les reconocerá cualquier aumento nuevo del salario mínimo, aunque su salario actual sea superior al decretado por ley.

El Ministro de Trabajo en representación del sector Gobierno, aprobó por unanimidad este porcentaje de incremento. Además, afirmó que el Gobierno también evaluará la fórmula utilizada para calcular los aumentos salariales.

Con este incremento salarial, los trabajadores que ya están recibiendo el salario mínimo legal en su categoría, ahora ganarán un monto adicional de ¢500 por cada ¢100.000 de salario. Los trabajadores del servicio doméstico ganarán un monto adicional de ¢2.000 por cada ¢100.000 de salario.

Este incremento es efectivo a partir del 1 de julio de 2016, y se aplica a todos los empleados, como se explicó anteriormente, independientemente de cuánto tiempo han estado trabajando para la empresa.