Nueva Ley de Zonas Francas es aprobada en obediencia a la necesidad de actualización del marco legal y la promoción del dinamismo, así como incentivar la inversión relacionada al Sector de Zonas Francas.

La Nueva Ley 917, publicada en “La Gaceta”, Diario Oficial N° 196 del 16 de octubre de 2015, fue aprobada por unanimidad del plenario en la Asamblea Nacional de Nicaragua. El principal objetivo de la nueva ley es dar un impulso a la productividad de las empresas adscritas bajo este régimen, según reza la nueva ley.

La Ley amplía formalmente los tipos de zonas francas que pueden instalarse en el país, anexando a las zonas francas industriales de manufactura tradicional, la posibilidad de instalar empresas de logística, tercerización, agro exportación, servicios y otros rubros, siempre que su actividad sea orientada exclusivamente a la exportación. Asimismo se crea un Comité Técnico para dirimir las dificultades que se presenten en lo relacionado a las exoneraciones tributarias.

La norma mantiene y establece todos los beneficios y exoneraciones fiscales dirigidas a fomentar la producción y las exportaciones de las empresas afiliadas a este régimen económico. Entre otros beneficios, el régimen de Zonas Francas establece la exoneración del pago de impuestos por 10 años y prorrogarse por 10 años previa autorización de la Comisión Nacional de Zonas Francas, ente encargado de regir y promover el Régimen de Zonas Francas.