El pasado 11 de mayo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la Resolución 41 del 11 de mayo de 2016, “Por la cual se reglamenta el Decreto 390 del 7 de marzo de 2016” con el fin de dar claridad a los usuarios sobre ciertas actividades y trámites a seguir en sus diferentes operaciones aduaneras y de hacer ajustes a los servicios informáticos.

A continuación, se enuncian los asuntos que introduce esta resolución:

En primer lugar, la resolución aclara asuntos en materia de garantías como la renovación de garantías, la obligación de presentar el porcentaje para el cálculo del valor asegurado de la garantía y la forma de calcular el monto para la disminución de la misma (Resolución 41 de 2016, artículos 1,2). También se establece que el objeto de las garantía, el cual deberá modificarse una vez los artículos del nuevo Estatuto Aduanero que tratan de obligaciones, requisitos, operaciones, responsabilidades y sanciones de los operadores aduaneros entren en vigencia (Resolución 41 de 2016, artículo 5).

En segundo lugar, frente a las resoluciones anticipadas se especifica el formato para presentar la solicitud de resolución anticipada, las personas facultadas para su solicitud y los requisitos para su presentación (Resolución 41, artículos 6 y 7). También se identifica el trámite en caso de solicitudes incompletas o desistimiento de las mismas, así como las causales de negación de las solicitudes de resoluciones anticipadas (Resolución 41 de 2016, artículos 8 y 9). Contra el acto administrativo que niega la solicitud de resolución anticipada procede recurso de apelación que deberá interponerse conforme al procedimiento del Código de Procedimiento Administrativo y notificarse según el nuevo Estatuto Aduanero (Resolución 41, artículo 12).

En tercer lugar, se determina el trámite del aviso de la inspección previa y el contenido del “Informe de Resultados de Inspección Previa”, documento soporte de la Declaración Aduanera que deberá ser presentado en el momento de presentación de la declaración y en la diligencia de aforo, cuando proceda (Resolución 41, artículos 14,15 y 16) .

En cuarto lugar, las obligaciones generales y especiales de los centros de distribución y logística internacional entrarán a regir a partir de esta resolución (Resolución 41 de 2016, artículos 20 y 21). La resolución especifica el procedimiento aplicable en estos centros de distribución y logística internacional y las formalidades aduaneras relativas al reembarque desde un centro de logística internacional o desde el lugar de arribo o un depósito temporal (Resolución 41, artículos 17,18, 20 y 23).

En quinto lugar, la resolución explica los trámites de notificación de los actos administrativos sin dirección, la notificación por aviso para actos administrativos y la notificación por edicto de actos administrativos. (Resolución 41 de 2016, artículos 27,29 y 30).

Por último, la resolución establece el término de vigencia de los reconocimientos e inscripciones como usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores que a la fecha de entrada en vigencia del Nuevo Estatuto Aduanero hubieren radicado su solicitud y sean procedentes. El término será hasta 22 de marzo de 2020 (Resolución 41 de 2016, artículo 32).

El Equipo de Aduanas y Comercio Internacional de B&U con gusto brindará mayor información sobre esta reglamentación al nuevo Estatuto Aduanero.