Con fecha 8 de septiembre de 2015, de conformidad con el artículo Transitorio Tercero de la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”), la Secretaría de Energía publicó las Bases del Mercado (las “Bases”), siendo éstas disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios del diseño y operación del llamado Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”), incluyendo aquéllos relacionados con las subastas a que se refiere la propia LIE.

Las Bases forman parte de las Reglas del Mercado1 y definen las reglas con las que deberán cumplir y los procedimientos que deberán llevar a cabo los Participantes del Mercado (“PM”) en las modalidades de Generador, Comercializador, Suministrador, Comercializador no Suministrador o Usuario Calificado, así como las autoridades competentes, a fin de mantener una adecuada administración, operación y planeación del MEM. A través de las Bases, que serán complementadas posteriormente por los manuales de prácticas de mercado, las guías operativas y los criterios y procedimientos de operación, los diversos actores de la industria eléctrica podrán llevar a cabo las actividades derivadas a las que dio apertura la llamada Reforma Energética que tuvo lugar a finales de 2013, las cuales fueron legisladas y reglamentadas a través de la LIE y su reglamento (dichas actividades incluyen, entre otras, las transacciones de compraventa de energía eléctrica, de servicios conexos, de potencia, de derechos financieros de transmisión y de certificados de energías limpias).

Las Bases fueron clasificadas en 19 bloques y contienen un amplio listado de temas en los que se define la manera en que el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) y los PM llevarán a cabo las actividades del MEM. Dichos bloques se distribuyen de la siguiente forma:

Base 1.- Explica la naturaleza de las Bases y describe brevemente su contenido; señala las etapas y los tiempos previstos para la implementación del MEM; y explica la estructura jerárquica de las Reglas del Mercado, así como la forma en que éstas se irán desarrollando.

Base 2.- Contiene la lista de términos definidos y el significado que tiene cada uno de ellos; además, establece ciertas reglas básicas de interpretación.

Base 3.- Establece el procedimiento para que los interesados en participar en el MEM puedan registrarse como PM y acreditarse para realizar transacciones dentro del mismo. Además de la suscripción del contrato correspondiente con el CENACE, para poder realizar operaciones en el MEM, será indispensable que los PM garanticen debidamente las obligaciones que asuman frente al CENACE.

Base 4.- Describe detalladamente la forma en que los PM deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones que asuman frente al CENACE respecto a su participación en el MEM. En este bloque se indican los instrumentos que se podrán utilizar como garantía y la mecánica que utilizará el CENACE para administrar el riesgo de incumplimiento de obligaciones a cargo de los PM.

Base 5.- Describe las condiciones de acceso al Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”). En este bloque se establecen los criterios para la interconexión de centrales eléctricas y para la conexión de centros de carga, así como los procedimientos para la transferencia de activos entre los PM.

Base 6.- Se establecen criterios para que el CENACE establezca las ofertas de costo de oportunidad para determinadas unidades de energía limitada, basándose en un análisis del uso óptimo de sus recursos. Estas ofertas son las que los representantes de recursos de energía limitada deberán enviar al CENACE en el Mercado de Energía de Corto Plazo (como dicho término se define en la LIE).

Base 7.- Establece principios y reglas que deberán observarse para el establecimiento de esquemas especiales para la operación de los pequeños sistemas eléctricos que integran el SEN, así como para el área de control de Baja California y para el sistema interconectado de Baja California Sur.

Base 8.- Describe los modelos básicos utilizados por el MEM, incluyendo el modelo de la red física que representa los parámetros eléctricos y la topología de los elementos de la red y el modelo comercial del mercado, el cual ajustará el modelo de la red física a las necesidades de asignación de unidades, el despacho de generación y la operación del MEM. En este bloque se incluye el modelo de facturación que complementa el modelo comercial del MEM, adicionando las centrales eléctricas y centros de carga indirectamente modelados y que no se incluyen individualmente en el modelo de la red física.

Base 9.- Incluye una descripción detallada de los insumos necesarios para el funcionamiento del Mercado de Energía de Corto Plazo (como dicho término se define en la LIE), como las ofertas de compra y venta de energía y servicios conexos, las ofertas virtuales, las transacciones bilaterales y de importación y/o exportación y el cálculo de costos de oportunidad. Este bloque también incluye la descripción de los pronósticos utilizados por el CENACE

Base 10.- Describe detalladamente el funcionamiento del Mercado de Energía de Corto Plazo (como dicho término se define en la LIE), incluyendo el tratamiento de los Contratos de Interconexión Legados (como dicho término se define en la LIE) y los servicios conexos incluidos en este mercado. Este bloque también incluye aspectos de la coordinación del MEM y del mercado de gas natural, tomando en cuenta, entre otros factores, la factibilidad de obtener suministro y transporte de gas en firme, la disponibilidad de reprogramación y los mantenimientos programados en el suministro y transporte de gas.

Base 11.- Describe el funcionamiento del Mercado para el Balance de Potencia.

Base 12.- Describe el mercado de certificados de energías limpias, que buscará garantizar la instalación de capacidad de generación suficiente para cumplir con los requisitos mínimo establecidos por la CRE.

Base 13.- Describe los derechos financieros de transmisión, los cuales serán adquiridos a través de asignación (legados), subastas o por fondeo de la expansión de la red.

Base 14.- Describe las subastas de mediano y largo plazo, las cuales permitirán la participación de entidades responsables de carga que deseen adquirir bajo este mecanismo contratos de cobertura eléctrica que abarcan energía eléctrica, potencia y certificados de energías limpias. Se operará una subasta de mediano plazo que se llevará a cabo anualmente para contratos de cobertura de energía eléctrica y potencia para los tres años siguientes y una subasta de largo plazo que se llevará a cabo anualmente para contratos de cobertura de potencia, energía eléctrica de fuentes limpias y certificados de energías limpias. La entrega de dichos productos iniciará tres años después de que se lleve a cabo la subasta y tendrá una duración de quince o veinte años.

Base 15.- Describe las condiciones de acceso a la información del MEM.

Base 16.- Describe las características con las que deben cumplir los sistemas de medición fiscal (con calidad de facturación), incluyendo responsabilidades referentes a su instalación, verificación y mantenimiento, así como para la adquisición, procesamiento y envío de registros de medición para los procesos de liquidación, lo cual es parte fundamental para llevar a cabo las liquidaciones de todas las transacciones realizadas en el MEM.

Base 17.- Describe los procedimientos que deberá llevar a cabo el CENACE para emitir las liquidaciones respectivas a cada uno de los PM, manteniendo siempre la contabilidad del MEM en una base de equilibrio.

Base 18.- Describe las responsabilidades que tendrán la autoridad de vigilancia del MEM, la unidad de vigilancia del MEM y el monitor independiente del MEM respecto al monitoreo de desempeño, incluyendo la verificación de ofertas realizadas por los PM. En este bloque se hace referencia al Código de Conducta que deberán observar los PM, los transportistas, los distribuidores y el propio CENACE.

Base 19.- Establece los procedimientos para la restricción o suspensión de la participación en el MEM de quienes incumplan con sus obligaciones, así como para la terminación de los contratos de los PM. En este bloque también se describen los procedimientos para la solución de controversias que surjan entre el CENACE y los transportistas o distribuidores, o bien, entre los PM y los transportistas o distribuidores.

Finalmente, consideramos que con la publicación de estas Bases del Mercado nuestro país fija un componente esencial del marco jurídico que regirá a la nueva industria eléctrica mexicana.