El Municipio de la Ciudad de Panamá, mediante Acuerdo 138 de 22 de septiembre de 2015 y Decreto Alcaldicio 44-2015 de 23 de diciembre de 2015, dicta las normas para regular las distintas modalidades de Publicidad Exterior aplicables a la capital panameña.

Así, se crea el Registro Único de Publicidad Exterior en el Municipio de Panamá para la inscripción de todos los titulares de permisos.

Entre las reformas más sobresalientes se incluyen requisitos adicionales para la inscripción de personas autorizadas y titulares de permisos de anuncios publicitarios, a saber:

  1. Un seguro de responsabilidad civil que garantice el pago de daños y perjuicios en caso de percance o accidente. La póliza de responsabilidad civil será determinada por la Alcaldía de Panamá al momento de recibir la solicitud de permiso del anuncio publicitario que se desee instalar; el monto de la cobertura será directamente vinculado al valor del anuncio. Ahora bien, se permitirá que el contribuyente endose su póliza de responsabilidad civil vigente.
  2. Una fianza de cumplimiento para garantizar el pago de los tributos municipales derivados de la actividad de publicidad exterior y deberá garantizar de igual forma el pago de la remoción de cualquier estructura de propiedad del titular del permiso. El monto de la fianza será determinado por el número de anuncios publicitarios que el contribuyente tenga, de la siguiente manera:

Click here to view table.

La entidad estatal procederá a ejecutar la fianza de cumplimiento cuando el titular del permiso tenga una morosidad de más 90 días.