Tras varios años de elaboración y debate, finalmente, hoy se ha publicado en el DOCE el texto definitivo de la Directiva Europea 2015/2436 sobre Marcas, el cual se encuentra disponible en este enlace.

La Directiva, que consta de 57 artículos (una notable diferencia en relación con la Directiva 2008/95/CE que contenía únicamente 19 artículos), pretende armonizar las leyes y procedimientos nacionales en relación con las marcas en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Con su aprobación, entre otras, se busca facilitar el registro de marcas en la Unión Europea (aproximando no solo las disposiciones de Derecho material sino también las normas de procedimiento), así como garantizar que las marcas registradas gocen de la misma protección en los ordenamientos jurídicos de todos los Estados miembros.

La nueva Directiva entrará en vigor el próximo mes de enero de 2016 y los Estados miembros (28) tendrán tres años (hasta el enero del año 2019) para implementar la mayoría de las disposiciones excepto la relativa al procedimiento de caducidad o declaración de nulidad recogido en el artículo 45 de la Directiva, cuya transposición tendrá como plazo límite el mes de enero de 2023.