El 28 de enero de 2016, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”), la Resolución que autoriza el inicio de operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo en los sistemas interconectados Baja California, Nacional y Baja California Sur, que actualiza el calendario que deberá observar el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) para el inicio de pruebas y operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo y que establece disposiciones transitorias para su entrada en vigor (la “Resolución”), en los siguientes términos:

INICIO DE OPERACIONES DEL MERCADO DE ENERGÍA DE CORTO PLAZO

Se autoriza al CENACE a iniciar operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo para los sistemas interconectados Baja California, Nacional y Baja California Sur.

A su vez, se acompañan como anexo a la Resolución, las Disposiciones Transitorias para el Funcionamiento del Mercado de Energía de Corto Plazo, las cuales establecen los periodos de excepción durante los cuales el CENACE podrá operar con reglas distintas a las establecidas en las Reglas de Mercado o reglas y criterios de interpretación, que serán válidos en tanto no se emitan las disposiciones operativas respectivas. Dichas disposiciones contemplan: (i) el registro de participantes; (ii) el procedimiento para la emisión de estados de cuenta, facturación y pagos; (iii) las garantías de cumplimiento; (iv) las liquidaciones en caso de suspensión del mercado; (v) los programa de salidas; (vi) la medición; (vii) el mercado de corto plazo; (viii) la vigilancia del mercado; (ix) los modelos de despacho de horizonte extendido; (x) las instrucciones de despacho; (xi) la importación y exportación, y (xii) los sistemas de información del mercado.

ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO PARA LA ENTRADA EN OPERACIÓN DEL MERCADO DE ENERGÍA DE CORTO PLAZO

Se actualizan los calendarios establecidos para los sistemas interconectados Baja California, Nacional y Baja California Sur conforme lo señalado a continuación:

  • Calendario específico para el Sistema Interconectado Baja California:
    1. El 26 de enero de 2016, el CENACE iniciará operaciones del Mercado del Día en Adelanto.
    2. El 27 de enero de 2016, el CENACE iniciará operaciones del Mercado de Tiempo Real.
    3. El 3 de febrero de 2016, el CENACE enviará estados de cuenta iniciales en relación con el primer día de operación del Mercado de Energía de Corto Plazo.
    4. El 10 de febrero de 2016, la Secretaría de Energía (“SENER”) emitirá la declaratoria de la entrada en operación del Mercado de Energía de Corto Plazo, retroactiva al día de operación del 27 de enero de 2016.
  • Calendario específico para el Sistema Interconectado Nacional:
    1. El 28 de enero de 2016, el CENACE iniciará operaciones del Mercado del Día en Adelanto.
    2. El 29 de enero de 2016, el CENACE iniciará operaciones del Mercado de Tiempo Real.
    3. El 5 de febrero de 2016, el CENACE enviará estados de cuenta iniciales en relación con el primer día de operación del Mercado de Energía de Corto Plazo.
    4. El 12 de febrero de 2016, la SENER emitirá la declaratoria de la entrada en operación del Mercado de Energía de Corto Plazo, retroactiva al día de operación del 29 de enero de 2016.
  • Calendario específico para el Sistema Interconectado Baja California Sur:
    1. A partir del 3 de febrero de 2016, el CENACE recibirá ofertas de compra y ofertas de venta para el Mercado de Energía de Corto Plazo (día de operación 10 de febrero de 2016).
    2. El 9 de febrero de 2016, el CENACE iniciará operaciones del Mercado del Día en Adelanto.
    3. El 10 de febrero de 2016, el CENACE iniciará operaciones del Mercado de Tiempo Real.
    4. El 17 de febrero de 2016, el CENACE enviará estados de cuenta iniciales en relación con el primer día de operación del Mercado de Energía de Corto Plazo.
    5. El 24 de febrero de 2016, la SENER emitirá la declaratoria de la entrada en operación del Mercado de Energía de Corto Plazo, retroactiva al día de operación del 10 de febrero de 2016.

Finalmente se señala que la SENER podrá ajustar las fechas señaladas en caso de requerirse para asegurar la operación confiable y eficiente del MEM, previo a la fecha establecida para la etapa modificada. La Resolución surte efectos al día siguiente de ser notificada al CENACE.