El Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la República de Guatemala establece una serie de requerimientos legales con los que debe cumplir una sociedad mercantil, en especial la sociedad anónima, por ser el vehículo legal frecuentemente utilizado para la promoción y desarrollo de todo tipo de actividades mercantiles, industriales y comerciales.

Para poder verificar el cumplimiento de estos requerimientos legales recomendamos realizar una auditoría legal – lo que es conocido en inglés como un “Due Diligence” – por lo menos una vez al año y por lo general antes de la celebración de la asamblea ordinaria anual para que los accionistas conozcan la situación de su sociedad.

Este procedimiento de auditoría legal se realiza por abogados especializados en derecho corporativo y consiste, entre otros, en la revisión de libros y documentos corporativos, y la investigación de la información de la sociedad que consta en el Registro Mercantil de Guatemala.

A continuación, incluimos algunos de éstos requerimientos legales:

  1. Celebración de una Asamblea Ordinaria Anual - dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio financiero del año anterior: de enero a abril de cada año (Art. 134). 
  2. Tener un Libro de Registro de Accionistas con información actualizada y debidamente habilitado y autorizado por las oficinas públicas correspondientes (Art.125).
  3. Comprobación de las operaciones mercantiles (Art.381).

Estamos en la mejor disposición para poder realizar una auditoría legal de su sociedad o empresa para asegurarles el cumplimiento con la legislación aplicable en Guatemala al día de hoy.