Hasta el próximo 23 de mayo de 2016, pueden solicitarse las nuevas ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto.

Como ya hemos venido informando en este blog el modelo de financiación del cine español ha sido modificado significativamente en los últimos meses. En concreto, por lo que respecta a las ayudas a la producción cinematográfica, el cambio del modelo culminó el pasado 1 de enero de 2016 con la entrada en vigor de la orden ministerial que regulaba el procedimiento, documentación y requisitos para poder acceder a las nuevas ayudas.

Sentadas las bases jurídicas, el 28 de abril se convocaron las ayudas a la producción para 2016 por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) –resolución disponible en el siguiente en enlace-.

Esta convocatoria se realiza a través de dos procedimientos de selección. Los proyectos que participen en el primer procedimiento (para el que se reservan 20.000.000 de euros) y no resulten beneficiarios de las ayudas, podrán concurrir al segundo procedimiento selectivo (para el que se reservan 10.000.000 de euros).

Por proyecto beneficiario, el importe máximo de la ayuda que se conceda será de 1.400.000 euros, siempre que dicho importe no supere el 40% del presupuesto del proyecto, ni el 40% del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el ICAA.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las empresas productoras -tanto independientes como no-, así como las Agrupaciones de Interés Económico que reúnan la condición de productora independiente y cuyo objeto social sea la realización de actividades de producción cinematográfica.

Para esta convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes en el primer procedimiento de selección termina el próximo 23 de mayo de 2016. Las solicitudes para el segundo procedimiento de selección podrán presentarse una vez se dicte por la Dirección General del ICAA la Resolución de concesión de las ayudas del primer procedimiento selectivo, sin que resulte necesario realizar una nueva convocatoria.