Guatemala está diversificando sus fuentes de energía mediante la explotación de otros recursos para satisfacer la demanda de energía, no sólo a nivel nacional sino a nivel regional en fuentes de energía limpia, como lo es el gas natural. Un acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y México está en marcha para la construcción de un gasoducto para exportar energía utilizando el SIEPAC para cubrir el mercado centroamericano con una extensión aproximada de 600 km y una inversión de US$ 800 millones.

La infraestructura se dirige a un método más económico para lograr la generación de energía limpia. La región cuenta con recursos de energía limpia, como la eólica, solar, geotérmica y la hidroeléctrica. Las políticas de energía de Guatemala se están enfocando hacia fuentes de energía renovables más limpias y como una solución, el gobierno de los Estados Unidos, con la colaboración del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Comercio entre Estados Unidos y la Agencia para el Desarrollo (USTDA) y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) están ofreciendo un programa de financiamiento para apoyar a los inversionistas del sector privado interesados en el desarrollo de energía limpia en la región.

El mecanismo de financiación tiene como objetivo apoyar el desarrollo temprano del proyecto (costos de ingeniería, diseño de proyectos, estudios de viabilidad, costos legales, costos ambientales, etc.) mediante la concesión de préstamos, garantías, seguros de riesgo político y el apoyo de fondos de inversión a las empresas del sector privado elegibles (inversores y los desarrolladores) para proyectos incluidos en las siguientes categorías:

  • La generación de energía (construcción de instalaciones de generación para la conexión a las redes eléctricas).
  • Soluciones basadas en el mercado (sistemas de generación fuera de la red de distribución, la generación de energía solar para los hogares, etc.).
  • Infraestructura de energía renovable (expansión de los mercados ya existentes).