La Ley 11/2015, de 18 de junio (BOE de 19 de junio), de recuperación y resolución de entida- des de crédito y empresas de servicios de inversión, modifica en su disposición final 11.ª la disposición adicional 7.ª de la Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE de 7 de julio), de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. En virtud de aquélla, se prevén nuevas reglas para las indem- nizaciones por finalización de contrato laboral, la extinción del contrato de quienes ejercen los car- gos de administración o dirección en entidades de crédito y la suspensión de dichos contratos.

1. Indemnizaciones por contrato

1.1. Las entidades participadas  mayoritaria- mente o apoyadas financieramente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o aquellas que, siendo objeto de medidas de resolución, re- quieran financiación del Fondo de Re- solución Nacional o del Fondo Único de Resolución Europea no podrán satisfa- cer en ningún caso indemnizaciones por terminación de contrato que excedan de la menor de las siguientes cuantías: a) dos veces las bases máximas resultan- tes, respectivamente, de las reglas 3.ª y 4.ª del artículo 5.3a del Real Decreto Ley 2/2012, de 3 de febrero (BOE de 4 de febrero) de saneamiento del sector fi- nanciero (dichas reglas prevén como im- porte total 300 000 o 600 000 euros respectivamente), o b) dos años de la remuneración fija estipulada.

1.2. Se exceptúa de la regla anterior en el caso de los administradores y directivos que se hubiesen incorporado a la enti- dad o a su grupo con posterioridad o de forma simultánea a la toma de partici- pación o apoyo financiero del FROB o a la financiación del Fondo de Resolución Nacional o del Fondo Único de Resolución Europea, en cuyo caso el Banco de Es- paña, a la vista de las condiciones con- tractualmente estipuladas y de los re- sultados del plan de saneamiento, podrá autorizar cantidades superiores a las resultantes de aplicar las bases del ar- tículo 5.3 del Real Decreto Ley 2/2012 (cantidades que oscilan entre los 50 000 y los 600 000 euros), pero siempre con el límite de dos años de la remuneración fija originariamente estipulada.

2. Extinción del contrato de personas que ejerzan cargos de administración o di- rección en una entidad de crédito por imposición de sanciones

2.1. La imposición de las sanciones a las que se refieren los artículos 100 y 101 de la Ley  10/2014, de 26  de junio (BOE de 27 de junio), de ordenación, su- pervisión y solvencia de entidades de crédito, y los artículos 86 y 87 de esta Ley 11/2015, de 18 de junio, de recupe- ración y resolución de entidades de cré- dito y empresas de servicios de inversión (infracciones graves y muy graves), a las personas que ejerzan cargos de admi- nistración o dirección en una entidad de crédito en virtud de un contrato de tra- bajo, incluidas las relaciones  laborales de carácter especial del personal de alta dirección, se considerará, a efectos de la legislación laboral, como incumplimiento grave y culpable y, por tanto, causa de despido disciplinario, y podrá dar lugar a la extinción del contrato por el empre- sario. Asimismo, la imposición de tales sanciones se considerará causa justa de extinción o resolución de los contratos que tengan una naturaleza distinta de la laboral.

2.2. Ante supuestos de extinción como los previstos, las personas que ejerzan car- gos de administración o dirección en una entidad de crédito no tendrán derecho a indemnización alguna por dicha extin- ción, cualquiera que sea su cuantía o su forma y con independencia de la norma jurídica, contrato, acuerdo o pacto la- boral individual o de origen colectivo, y contrato, acuerdo o pacto de naturaleza civil o mercantil donde esté previsto el pago de la indemnización.

3. Suspensión del contrato de personas que ejerzan cargos de administración o di- rección en una entidad de crédito

3.1. El contrato de trabajo o de cualquier otra naturaleza de las personas que ejerzan cargos de administración o dirección en una entidad de crédito podrá suspenderse por dos causas. En primer lugar, cuando, de confor- midad con el artículo 112 de la Ley 10/2014, se disponga la suspensión provisional de las personas que, teniendo cargos de adminis- tración o dirección en la entidad de crédito, aparezcan como presuntos responsables de infracciones muy graves. En segun- do término, cuando, en los supuestos previstos en dicha norma o en esta Ley 11/2015, el supervisor o las autorida- des de resolución competentes acuerden la sustitución provisional de los órganos de administración o dirección de la entidad de crédito.

Finalmente se dispone que la suspensión del contrato tendrá la misma duración que la suspensión provisional o la susti- tución provisional acordadas y supondrá la exoneración recíproca de las obligacio- nes de trabajar o prestar servicios y de remunerar por el trabajo o por la presta- ción de aquéllos.

3.2. En general, no se trata tanto de una re- forma del contenido del precepto como de una adaptación a la nueva normativa vigente (Leyes 10/2014 y 11/2015, res- pectivamente) o la referencia obligada, además de la financiación del FROB, a la financiación del Fondo de Resolución Na- cional o del Fondo Único de Resolución Europea.