El nuevo Reglamento del Tribunal General de la Unión Europea entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015. Las nuevas reglas se han simplificado con el fin de acelerar el procedimiento y mejorar su eficiencia. Además, se han incluido reglas nuevas para regular los asuntos que antes no estaban regulados.

En materia de PI, los cambios que hay que hay que tener particularmente en cuenta son:

El Juez Ponente actuará como juez único, en cuestiones sencillas o de importancia limitada.

El solicitante elegirá la lengua de procedimiento y, de haber objeción, la lengua de procedimiento será aquella en que la OAMI haya emitido la decisión de recurso. 

Cuando un derecho de propiedad intelectual ha sido transferido a un tercero, ese tercero podrá pedir reemplazar en el procedimiento al titular original.

Sólo se permitirá una ronda de alegaciones en la fase escrita del procedimiento

Se establece específicamente una longitud máxima para los escritos.

Entre las novedades generales a tener en cuenta cabe destacar los siguientes:

La solicitud de intervención sólo podrá presentarse en un plazo de seis semanas desde la publicación de su notificación en el DOUE. 

Con respecto a la solicitud de vista oral el plazo es ahora tres semanas a partir de la notificación a las partes de la conclusión de la fase escrita del procedimiento.

El Tribunal General puede ahora resolver sin vista oral si considera que tiene elementos suficientes.

Si bien el nuevo reglamente ya ha entrado en vigor, existe un período de transición en relación concretamente a la demanda de intervención, la lengua del procedimiento y las alegaciones escritas en el que se aplicarán las Reglas de 1991 a los procedimientos ya iniciados.