Panamá ha puesto en ejecución el sistema fiscal y aduanero especial con estructura de Puerto Libre (creado desde 1992) aplicable en el territorio de la provincia de Colón y el cual permite que las mercancías que se introduzcan al área designada estén exentas del pago de aranceles o del impuesto de importación.

Se podrán beneficiar de este nuevo Sistema Especial de Puerto Libre los ciudadanos panameños y los residentes en el territorio de la República de Panamá, así como los turistas y pasajeros en tránsito.

Los panameños podrán hacer compras hasta por mil dólares (US$1,000.00) por semestre, beneficio que no es acumulable ni transferible a terceros; mientras que los turistas y pasajeros en tránsito podrán hacer compras sin límite de montos, las cuales se encuentran exentas del Impuesto de Importación e Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios.

Aquellas personas naturales o jurídicas que deseen invertir en el Sistema Especial de Puerto Libre podrán ser inversionistas de infraestructura o inversionistas comerciantes y/o importadores de mercancías o productos, y gozarán de una serie de incentivos fiscales, incluyendo –según el caso- exoneración de Impuesto de Inmuebles, Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre la Renta sobre las utilidades, entre otros. Ello incluye –según aplique- exoneraciones en la compra e importación de equipo y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para la realización de las operaciones dentro del Sistema Especial de Puerto Libre.

Apenas el pasado 4 de octubre se definieron los productos o mercaderías que se podrán comprar/vender con los beneficios del Sistema Especial de Puerto Libre. Se trata de chocolates, aceites esenciales, perfumes, lociones, jabones, productos de limpieza, prendas y accesorios de vestir, calzados, artículos de joyerías, bisutería en general y juguetes, entre otros.

Para mayor información sobre los beneficios que otorga este Sistema Especial de Puerto Libre para los inversionistas, importadores y consumidores, no dude en contactarnos.