El 25 de agosto de 2015, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público (la “Comisión”) la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (la “Ley de Disciplina Financiera”) y reforma las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

Los diputados integrantes de dicha Comisión proponen diversas modificaciones a efecto de contar con mayores elementos que les permitieran analizar y valorar el contenido dicha iniciativa y sobre ella integrar un nuevo dictamen, el cual fue publicado el 3 de diciembre de 2015. En este sentido, la Comisión consideró los ajustes que se describen a continuación a la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera.

  • Se incluyen las definiciones de los siguientes conceptos:
    • Deuda Contingente, ya que dicho concepto se incluye dentro de la definición de Financiamiento y genera riesgos para la entidad que otorgue el aval solidario o subsidiario.
    • Disciplina Financiera, ligando el concepto con el artículo 25 constitucional, toda vez que es parte del objeto de la ley.
    • Financiamiento Neto, se define como la diferencia entre las disposiciones realizadas de un Financiamiento y las amortizaciones efectuadas de la Deuda Pública, ya que permite tomar deuda para refinanciar posición.
    • Ingresos totales, a fin de incluir sólo el Financiamiento Neto y dar oportunidad de refinanciamiento o reestructura.

Instituciones Financieras, para acotar las obligaciones a corto plazo como aquellas que se contraten con Instituciones Financieras a un plazo menor o igual a un año.

  • Se adecuan las definiciones de los siguientes conceptos:
    • Balance presupuestario de recursos disponibles, a efecto de estar en línea con la modificación a la regla de Balance presupuestario de recursos disponibles, aclarando que es la diferencia entre los Ingresos de libre disposición, incluidos en la Ley de Ingresos, más el Financiamiento Neto y los Gastos no etiquetados considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda.
    • Financiamiento, a efecto de no incluir el pasivo indirecto, toda vez que se contabiliza sólo el financiamiento que afecta el balance.
    • Inversión Pública Productiva, con el propósito de especificar el tipo de equipamiento que puede adquirirse para los proyectos de infraestructura, así como el tipo de bienes que puede adquirir para la prestación de un servicio público, de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable 
    • Techo de Financiamiento Neto, para ajustar la definición y estar en línea con la modificación a la regla de Balance presupuestario de recursos disponibles.
  • Se ajusta el texto de la iniciativa de manera que los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos, incluyan en la descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas los montos de Deuda contingente y un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores.  
  • Se incluye como obligación el destinar los Ingresos de libre disposición de las Entidades Federativas a la amortización anticipada de la Deuda Pública y de otros pasivos y el remanente a Inversión Pública Productiva y a la creación de un fondo para compensar la caída de Ingresos de libre disposición, sin limitación alguna; siempre y cuando la Entidad Federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo al Sistema de Alertas.  
  • Se incorpora la aprobación y ejecución de nuevas obligaciones financieras derivadas de la legislación local deberán sujetarse a la capacidad financiera de la Entidad Federativa.
  • Se precisa que tratándose de la contratación de Financiamiento u Obligaciones a través del mercado bursátil, los Entes Públicos deberán fundamentar en el documento de colocación las razones por las cuales eligieron la opción bursátil sobre la bancaria.
  • Se especifica que las obligaciones a corto plazo pueden ser objeto de refinanciamiento o reestructura siempre y cuando, además de que sean destinadas a Inversión Pública Productiva, cuenten con la autorización del congreso local.  
  • Se incluyen mayores atribuciones y especificaciones para la comisión legislativa bicameral, relativas a solicitar a la Secretaría y al Consejo Nacional de Armonización Contable información sobre los convenios formalizados para el otorgamiento de la Deuda Estatal Garantizada, así como aquellas que le otorgue la Ley Orgánica del Congreso General.
  • Se adecúan los artículos 41 y 42 con el objeto de especificar el escenario de terminación de convenios celebrados con la Secretaría para el otorgamiento de Deuda Estatal Garantizada, así como regular el envío de un reporte por parte de la Secretaría a la comisión legislativa bicameral, sobre el resultado de las
  •  evaluaciones que realicen de los convenios de los Estados, y de los Municipios que reporte cada Estado, y un reporte sobre el Registro Púbico Único.
  • A efecto de dar certidumbre a las Entidades y permitir flexibilidad a la Secretaría, se agrega a la iniciativa una descripción general del mecanismo para el cálculo de los indicadores con base en los que se realizará la medición del Sistema de Alertas.
  • Se ajusta el artículo 46 a fin de establecer que se autorizará Financiamiento Neto adicional al Techo de Financiamiento Neto, considerando los supuestos de excepción que prevé el artículo 7, hasta por el monto de Financiamiento Neto necesario para solventar las causas que generaron el Balance presupuestario de recursos disponible.
  • Los Entes Públicos que se encuentren con un nivel de endeudamiento elevado deberán firmar un convenio con la Federación, independiente al otorgamiento de la garantía federal que propone la iniciativa.
  • Se establece de manera explícita que la Secretaría estará facultada para solicitar información financiera a los Entes Públicos, lo anterior para dar viabilidad al Sistema de Alertas y seguimiento y evaluación de convenios.

Dentro de los ajustes a la Ley de Coordinación Fiscal que la Comisión consideró, se adiciona la fracción V al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para incluir la prohibición para las entidades que opten por coordinarse en derechos, de no mantener en vigor derechos estatales o municipales en materia eléctrica, de hidrocarburos o de telecomunicaciones.

Con respecto al régimen transitorio que propone el Ejecutivo Federal en la iniciativa, se adecúa el transitorio primero a fin de prever que la Ley de Disciplina Financiera entre en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con las salvedades que en los transitorios siguientes se especifican se manera precisa. Conforme al proceso legislativo, la iniciativa será turnada al Senado para su análisis y dictamen, cuyo periodo de sesiones ordinarias deberá iniciar el 1 de febrero de 2016 y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.