El 25 de enero de 2016, se publicó en Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el acuerdo (el “Acuerdo”) por el que Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”), emite los modelos de convenios de transportistas y distribuidores, así como los modelos de contratos de participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”), en las modalidades de generador, suministrador, comercializador no suministrador y usuario calificado (los “Modelos”).

ANTECEDENTE

El Decreto publicado en el DOF el 20 de diciembre de 2013, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía; el Decreto publicado el 11 de agosto de 2014 en el DOF por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”), y el Decreto por el que se crea el CENACE, en el que se establece que éste es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía (“SENER”), con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene a su cargo el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del MEM y el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución. A su vez, en la LIE se establece que para el cumplimiento de su objeto, el CENACE está facultado para celebrar los convenios y contratos que se requieran para la operación del MEM. Por otro lado, el 31 de diciembre de 2015, la SENER publicó en el DOF el aviso mediante el cual hace del conocimiento de los interesados en participar en el MEM, que el 30 de diciembre de 2015, notificó al CENACE la resolución que establece los criterios y el calendario que deberá observar para la autorización de inicio de operaciones y declaración de la entrada en operación del Mercado de Energía de Corto Plazo.

MODELOS

Conforme al Acuerdo, se emiten los siguientes modelos de convenios de transportistas y distribuidores, que deberán celebrarse con el CENACE:

  1. Convenio para la operación técnica y comercial de la transmisión, el cual deberá ser celebrado por las empresas transportistas encargadas de llevar a cabo por orden y cuenta del Estado el servicio público de transmisión o, en su caso, una empresa en representación del Estado.
  2. Convenio para la operación técnica y comercial de la distribución, el cual deberá ser celebrado las empresas distribuidoras encargadas de llevar a cabo por orden y cuenta del Estado el servicio público de distribución o, en su caso, una empresa en representación del Estado.

A su vez, se emiten los siguientes modelos de contratos de participantes del MEM, en las modalidades de generador, suministrador, comercializador no suministrador y usuario calificado, que deberán celebrarse con el CENACE:

  1. Contrato de participante del MEM en la modalidad de generador;
  2. Contrato de participante del MEM en la modalidad de suministrador:
  3. Contrato de participante del MEM en la modalidad de comercializador no suministrador, y
  4. Contrato de participante del MEM en la modalidad de usuario calificado.

Finalmente, se menciona que el Acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.