Hace poco menos de un mes comentábamos en esta entrada que la Agencia Española de Protección de Datos estaba revisando los cambios que WhatsApp ha introducido en la política de privacidad de su servicio de mensajería online. Entre los cambios realizados, destaca la intención de esta entidad de compartir los datos de sus usuarios con Facebook. El 27 de septiembre, el Comisario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo emitió una orden administrativa prohibiendo a Facebook recoger y almacenar datos de los usuarios alemanes de WhatsApp, requiriéndole asimismo para que eliminase los datos que WhatsApp le hubiera remitido ya.

Según relata la nota de prensa publicada por la autoridad alemana (disponible en inglés), cuando se produjo la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook hace dos años, las compañías declararon públicamente que no compartirían datos entre ellas. El Comisario entiende que esta nueva actuación no solo resulta confusa para el público y los usuarios, sino que constituye una infracción de la normativa de protección de datos alemana, en tanto que el intercambio de información se pretende realizar sin haber obtenido la autorización efectiva y previa de los usuarios de WhatsApp y sin que exista otra base legal para la cesión. El Comisario señala que deben ser los usuarios quienes tomen la decisión de compartir su información y manifiesta especial preocupación por los datos de las personas de contacto, que pueden no ser usuarios de ninguna de las dos plataformas y, por tanto, no haber autorizado de ningún modo este tratamiento de datos.

Apunta además la nota de prensa que a Facebook le es plenamente aplicable la normativa alemana, ya que trata datos en conexión con la actividad de una filial establecida en Hamburgo responsable de las operaciones de marketing en Alemania.

Facebook ha afirmado que no ha recabado aún información de los usuarios de WhatsApp.

Ahora habrá que ver si las medidas adoptadas por la autoridad alemana influirán de algún modo en la actuación de otras autoridades de protección de datos nacionales, incluida la española.