Con el novedoso Decreto Ejecutivo 39146-MOPT, desde el 7 de enero del 2016, los dueños de vehículos involucrados en accidentes menores en Costa Rica pueden conciliar, fuera de los tribunales, a través del uso de un nuevo formulario de colisiones. Esto elimina la necesidad de llamar a los policías de tráfico, sin embargo, los procedimientos establecidos por la compañía de seguros deben de ser respetados en todo momento para propósitos de aplicar el seguro.

Dicho formulario, llamado la Declaración de Accidentes Menores, en adelante DAM, está actualmente disponible para cualquier usuario en la página del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Como indica el nombre del mismo, dicho documentono es aplicable para todo tipo de colisión, por lo que su utilización se limita al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. El accidente sólo puede ocurrir entre dos vehículos automotores o cuando un vehículo colisione con otro objeto.
  2. Una de las partes debe asumir la responsabilidad por el accidente.
  3. Como es  definido por el decreto, un accidente menor sólo puede involucrar daños materiales, los cuáles no pueden afectar la capacidad que tienen los vehículos involucrados de ser desplazados sin necesidad de algún auxilio mecánico, como una grúa.
  4. No deben existir lesiones físicas causadas por el accidente, sea a los ocupantes de los vehículos o a los peatones.
  5. Las partes involucradas en el accidente menor deben completar y firmar el formulariosolamente cuando todas las partes desean conciliar.

Es importante notar que las partes deben llamar a la compañía aseguradora respectiva y tomar la evidencia fotográfica necesaria antes de movilizar los vehículos de su posición original.

Dado que el deseo de conciliar es esencial para el uso del formulario, en caso de que alguna de las partes no desee utilizar la DAM, se debe llamar a la compañía aseguradora, junto con la Policía de Tránsito, siguiendo el procedimiento regular.

Deseamos advertirle que el uso inadecuado de este nuevo formulario puede provocar dificultades en cuanto al seguro de automóviles.