El 24 de julio de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) el Acuerdo por el cual se expiden los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones de Telecomunicaciones y Radiodifusión (los “Lineamientos”). Los Lineamientos entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, esto es, el 25 de julio de 2015.

Los Lineamientos tienen como objeto establecer de manera clara y precisa los términos y requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener una concesión de las estipuladas en el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (“LFTR”), ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”).

Como recordaremos, la LFTR regula los siguientes tipos de Concesiones:

  • Concesión única, es aquella que sirve para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión. La Concesión única se clasifica por sus fines en: (i) uso comercial; (ii) uso público; (iii) uso privado; (iv) uso social; (v) uso social comunitaria; y (vi) uso social indígena.
  • Concesión de espectro radioeléctrico, la cual sirve para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado. La concesión de espectro radioeléctrico igualmente se clasifica por sus fines en: (i) uso comercial; (ii) uso público; (iii) uso privado; (iv) uso social; (v) uso social comunitaria; y (vi) uso social indígena.
  • Concesión de recursos orbitales, la cual sirve para la ocupación y explotación de recursos orbitales. Esta concesión igualmente se clasifica por sus fines en: (i) uso comercial; (ii) uso público; (iii) uso privado; (iv) uso social; (v) uso social comunitaria; y (vi) uso social indígena.

Los Lineamientos establecen aquellos requisitos que deberán cumplir los actuales concesionarios que obtuvieron sus respectivos títulos al amparo de las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión abrogadas por la LFTR, para que dichos concesionarios puedan transitar al nuevo régimen de concesiones establecido en la LFTR. Por lo tanto, con estos Lineamientos se definen los criterios para la transición de las concesiones de los actuales concesionarios a la concesión única y la consolidación de concesiones.