Enero 2016, cambio de autoridades, con un pueblo expectante al nuevo Presidente constitucional electo, el Organismo Ejecutivo recibe al quincuagésimo mandatario de la República de Guatemala, décimo de la era democrática que dio inicio con la Constitución Política de 1985.

El nuevo Plan de Gobierno contempla como parte de sus ejes de trabajo, el fortalecimiento de las Medianas y Pequeñas Empresas - MIPYMES, prevé la creación de programas de desarrollo financiero, que fomente las líneas de intercambio a nivel nacional e internacional, así como un sistema de educación en negocios y finanzas, que aporten herramientas para la reducción de la economía informal.

En la región centroamericana, Guatemala se perfila como el país con la economía más grande, con un tipo de cambio estable, una tasa de inflación baja y con un crecimiento aproximado del 3.9% del Producto Interno Bruto. En el ordenamiento jurídico se tiene como plataforma para promover el desarrollo y comercio internacional, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Libre Negociación de Divisas, además se cuenta con iniciativas como la Ley de Competencia y la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo.

Luego de una serie de sucesos emblemáticos que marcaron la historia en el recién pasado 2015, la sociedad guatemalteca se está redefiniendo, independientemente del color o la bandera política, se han generado nuevos espacios de participación y unidad nacional. Con un panorama lleno de retos, cambios y trascendencia regional, pero esta vez la diferencia es que Guatemala ha encontrado en su gente la resiliencia y la entereza para avanzar y enfrentar con firmeza los desafíos emergentes.