El 31 de agosto, mediante el voto N°12496-16, la Sala Constitucional declaró inconstitucional el artículo 144 del Código Tributario. Este fallo de la Sala Constitucional es histórico en términos de defensa de los derechos de los contribuyentes y de fijación de límites al poder de la Administración Tributaria.

En el 2014, en Costa Rica los contribuyentes afectados desafiaron la constitucionalidad del artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. El artículo 144 de la CNPT estipula que una vez que la Agencia Tributaria ha determinado el importe del impuesto, el contribuyente deberá pagar esa cantidad o proporcionar una garantía bancaria; incluyendo aquellos casos en los cuales existe una controversia acerca de la cantidad. Antes de la reforma de 2012, los contribuyentes estaban obligados a pagar, tan pronto como el Tribunal Fiscal dictaminara, que el importe solicitado por la Administración Tributaria era aceptable - un proceso que podría tardar hasta cinco años. Los contribuyentes afectados argumentaron que el proceso de disputa antes de la ejecución del artículo 144 mantenía un cuidadoso equilibrio entre las decisiones discrecionales de la Autoridad Fiscal y los derechos de los contribuyentes.

Ahora, se espera que el gobierno presente un proyecto de ley al Congreso para corregir el procedimiento administrativo que le permite a las Autoridades Tributarias determinar cantidades de impuestos como resultado de una auditoría fiscal. Después de lo cual, el Congreso debe aprobar este proyecto de ley. Costa Rica se enorgullece de promover los principios del Estado de Derecho. Arias & Muñoz por medio de su iniciativa del Estado de Derecho, así como en la aplicación de todas las medidas administrativas y jurídicas, se enorgullece de apoyar a los contribuyentes tanto para presentar sus casos a las autoridades competentes como para protegerlos de las prácticas de Administración Tributaria desleales.