Inhabilitada una empresa como comercializadora de energía eléctrica, sus clientes se traspasan por orden ministerial al comercializador de referencia o al comercializador libremente elegido por el cliente.

El artículo 47 de la Ley 24/2013, de 26 de diciem- bre, del Sector Eléctrico, establece que «en caso de que un comercializador incumpla alguno de los requisitos exigidos para el ejercicio de su activi- dad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrá, previa la tramitación de un procedimiento […], declarar la extinción de la habilitación para actuar como comercializador, en los términos que se desarrollen reglamentariamente». Y, en estos casos, el mismo ministerio «podrá determinar, previo trámite de audiencia y de forma motivada, objetiva y transparente, el traspaso de los clientes de dicho comercializador a un comercializador de referencia, y las condiciones de suministro de dichos clientes». En cumplimiento de este precepto legal, el Boletín Oficial del Estado ha publicado sendas órdenes ministeriales que regulan el traspaso de clientes tras la inhabilitación de la comercializa- dora que les facilitaba el suministro eléctrico. Se trata de la Orden IET/337/2016, de 7 de marzo, por la que se determinan el traspaso de los clientes de Euroenergía de Levante, S. L., a un co- mercializador de referencia y las condiciones de suministro a dichos clientes, en cumplimiento del artículo 47 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y de la sanción accesoria im- puesta por la Resolución de 16 de julio del 2015, de  la  Comisión  Nacional  de  los  Mercados  y   la Competencia (BOE de 15 de marzo del    2016) y la Orden IET/345/2016, de 10 de marzo, por la que se inhabilita para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica a Electrour- bano S. L. L. y se determinan el traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia y las condiciones de suministro a dichos clientes (BOE de 16 de marzo del 2016).

1. Antecedentes

Caso Euroenergía (Orden IET/337/2016, BOE de 15 de marzo del 2016)

Euroenergía de Levante, S. L., fue sancionada por la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 16 de julio del 2015 por cometer una infracción grave por falta de adquisición de la energía necesaria para el suministro a sus clientes, conforme al artículo 46.1c de la Ley 24/2013, de 26 de di- ciembre, del Sector Eléctrico, en relación con el artículo 73.3b de la citada ley. Se impuso como sanción el pago de una multa de 150 000 euros y, como sanción accesoria, la inhabilitación durante un año para llevar a cabo la actividad de comercialización de energía eléctrica. La empresa interpuso un recurso contencioso-ad- ministrativo ante la Audiencia Nacional contra la citada resolución (procedimiento  ordinario número 509/2015) y solicitó la suspensión cautelar de la sanción impuesta. Sin embar- go, diversos informes consideraron que no   se debía conceder la suspensión por el riesgo de que la deuda de la empresa continuase aumentando con el consiguiente daño para acreedores y consumidores.1 Obsérvese la pe- culiaridad del procedimiento (administrativo) en el que la Administración (de oficio) actúa para salvaguardar los intereses de los acree- dores. Denegada la suspensión y sin perjuicio del resultado del recurso contencioso adminis- trativo interpuesto por la empresa, se procede al traspaso de los clientes a otras empresas suministradoras.

Caso   Electrourbano   (Orden  IET/345/2016, BOE de 16 de marzo del 2016)

En este caso, teniendo en cuenta la íntima co- nexión entre el procedimiento de extinción de la habilitación y el consecuente procedimiento de traspaso de los clientes a un comercializa- dor de referencia y con el propósito de aumen- tar la seguridad en el suministro energético de los usuarios y dar mayor protección de los clientes afectados, el Ministerio de Industria, energía y Turismo acordó la acumulación y tramitación conjunta de ambos procedimien- tos, de conformidad con el artículo 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régi- men Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el procedimiento, el operador del sistema ale- ga que Electrourbano, S. L. L., incumple desde agosto del 2014 la prestación de las garantías establecidas en el procedimiento de opera- ción (PO) 14.3. Asimismo, la Comisión Nacio- nal de los Mercados y la Competencia infor- mó de que «la evolución mensual del   déficit de garantías de la empresa ha continuado agravándose desde el primer incumplimiento de prestación de las mismas» y de que «en cualquiera de los meses en los que se dispone de liquidación con medida firme (hasta mar- zo de 2015) las compras de energía de Elec- trourbano, S. L. L., han resultado insuficientes en todos los meses para cubrir su demanda,  y ello teniendo en cuenta que esta empresa ya fue inhabilitada previamente por falta de adquisición de la energía necesaria para el desarrollo de sus actividades». Con todo, se destaca que la cartera de clientes a la que su- ministra la empresa va en progresivo aumen- to, aun a pesar del incumplimiento reiterado de la obligación de prestar las garantías. Se corrobora que la media aritmética de los des- víos mensuales asciende al 53 %, lo que pone en cuestión la capacidad técnica y económi- ca de la empresa en atención a la cual se la habilitó para la realización de la actividad de suministro.

2. ¿A dónde irán los clientes traspasados?

El artículo 47 de la Ley del Sector Eléctrico establece que el Ministerio de Industria, Ener- gía y Turismo determinará, previo trámite de audiencia y de forma motivada, objetiva y transparente, el traspaso de los clientes de un comercializador a un comercializador de refe- rencia, sin perjuicio de las sanciones que de ello puedan derivarse.

Las órdenes referidas regulan el procedimiento por el que los clientes que tengan contratado su suministro de energía eléctrica con las empre- sas sancionadas (Euroenergía de Levante, S. L., o Electrourbano, S. L. L.) son transferidos a un comercializador de referencia, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pe- queño consumidor de energía eléctrica y su ré- gimen jurídico de contratación.

En cuanto a aquellos clientes de las empresas inhabilitadas que en el plazo de un mes desde la publicación oficial de las órdenes comenta- das no hayan formalizado un contrato de su- ministro de energía eléctrica con la comercia- lizadora de su elección (en el mercado libre o en el mercado regulado), automáticamente se entenderá que consienten en obligarse con el comercializador de referencia que les corres- ponda, subrogándose éste en la obligación de suministro en las mismas condiciones técnicas del contrato de acceso que tuviera la empre- sa sancionada en nombre del consumidor o  el propio consumidor con la empresa distri- buidora.

Las órdenes de referencia determinan quién será el comercializador de  referencia  que  se subrogará en la posición de las empre-  sas sancionadas —en defecto de elección del consumidor—. Se pueden plantear varios su- puestos:

  1. Serán los comercializadores de referencia pertenecientes al grupo empresarial a cuya red estén conectados o en el que tenga parte directa o indirectamente el distribui- dor al que esté conectado el suministro.
  2. En los casos en que la empresa distribuido- ra pertenezca o participe directa o indirec- tamente en más de un grupo empresarial que cuente con empresa comercializado- ra de referencia, los clientes pasarán al comercializador de referencia del mismo grupo empresarial.
  3. En el caso de que la empresa distribuidora no pertenezca al mismo grupo empresarial ni participe directa o indirectamente en un comercializador de referencia, el comercia- lizador de referencia será el perteneciente al grupo empresarial propietario de la red de distribución conectada a la red del dis- tribuidor al que el suministro esté directa- mente conectado.

No se producirá la subrogación y el comer- cializador de referencia quedará  exonerado de la obligación de suministrar a los clientes traspasados cuando el contrato de suministro o de acceso previo hubiera sido resuelto por impago o cuando el consumidor se halle in- curso en un procedimiento de suspensión del suministro por falta de pago. En estos casos, será aplicable el artículo 86.2 del Real Decre- to 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, dis- tribución, comercialización, suministro y pro- cedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

3. Tránsito al comercializador de referencia

Hasta la fecha en la que se haga efectivo el tras- paso de los clientes de la empresa sancionada al comercializador de referencia que les corres- ponda (16 y 17 de abril del 2016), la responsa- bilidad sobre la gestión económica y técnica de las compras de energía necesaria para efectuar el suministro, así como la obligación relativa, en su caso, al pago de los peajes de acceso al dis- tribuidor, continuará siendo de la empresa san- cionada. Una vez llevado a cabo el traspaso, la gestión del suministro de los clientes afectados y, en su caso, el pago de los peajes de acceso al distribuidor serán responsabilidad de dicho co- mercializador de referencia.

Las órdenes comentadas detallan el proce- dimiento de cambio de suministrador en el que se imponen a la comercializadora saliente (sancionada) obligaciones de información tanto al distribuidor al que estén conectados los su- ministros como a los propios clientes a quienes deberá comunicar la extinción de su habilita- ción como comercializadora y el traspaso de sus clientes a una comercializadora de referen- cia. Los anexos de ambas órdenes regulan las diversas cartas informativas que las empresas sancionadas han de remitir a sus clientes en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la publicación oficial de  la  orden  que  regula  el procedimiento de traspaso, así como las comunicaciones que los comercializadores de referencia subrogados habrán de enviar a los clientes traspasados, distinguiendo en función de que el cliente sea un consumidor con dere- cho a acogerse al precio voluntario al pequeño consumidor o carezca de este derecho.

Desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de las órdenes que regulan el traspaso forzoso de clientes, los distribui- dores no tramitarán solicitudes de cambio de comercializador solicitadas por las empresas sancionadas.

4. Régimen de las deudas pendientes

Obviamente, el cambio de comercializador operado en virtud de la orden de traspaso no extingue, en ningún caso, las obligaciones de pago que hubieran contraído las empresas san- cionadas con anterioridad a la fecha en que sea efectivo el traspaso de clientes al comercializa- dor de referencia. Muy especialmente, subsis- ten las obligaciones contraídas con el operador del sistema y, en su caso, con el operador del mercado, así como las obligaciones del pago de peajes de acceso al distribuidor.

Por su parte, tampoco se extinguen las deudas contraídas por los clientes con las empresas sancionadas. Los clientes traspasados debe- rán abonar a las empresas sancionadas las cantidades correspondientes a los consumos realizados hasta el día anterior a la fecha en que el traspaso de clientes se haga efectivo. En caso contrario, se considerará que han in- currido en impago con la suministradora a los efectos previstos en la sección 4.ª del capítu- lo I del título VI del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, co- mercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. En estos casos, el comercializador de referencia quedará exonerado de cualquier responsabilidad.