El 19 de mayo se hizo pública la resolución del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impone multas totales de 1,72 millones de euros a siete concesionarios de automóviles de la marca Chevrolet y a la consultora A.N.T SERVICALIDAD, S.L. (ANT) por un cártel contrario al del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.

En junio de 2013, la CNMC realizó inspecciones en la sede de ANT y, tras su investigación, ha concluido que desde al menos enero de 2011 hasta enero de 2012 los concesionarios de la marca Chevrolet acordaron la fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información comercial sensible en la denominada “Zona de Madrid” (comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha y comunidades autónomas limítrofes).

Cabe destacar que, desde marzo del pasado año, la CNMC ha impuesto casi 186 millones de euros en multas en el marco de siete expedientes en el sector del automóvil, siendo especialmente relevante el expediente S/0482/13 FABRICANTES DE AUTOMÓVILES que resultó en la imposición de multas totales por valor de 131 millones de euros a 95 fabricantes y concesionarios, dos asociaciones y dos consultoras.

Por otro lado, en el marco de los otros cinco expedientes sancionadores relacionados con este sector, más de 100 concesionarios de automóviles de diferentes marcas (Seat/Audi/VW, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel) han recibido multas por valor de 53 millones de euros en el año 2015. De acuerdo con la CNMC, los concesionarios acordaban no competir entre ellos, y utilizaban los servicios de determinadas empresas que se encargaban de vigilar el cumplimiento de estos acuerdos prohibidos por la normativa de competencia.

La resolución íntegra del expediente S/DC/0505/14 CONCESIONARIOS CHEVROLET, de fecha 28 de abril de 2016 puede consultarse en: https://www.cnmc.es/es-es/Competencia/Buscadores/Expedientes?num=S%2fDC%2f0505%2f14&ambito=Conductas