Mediante Decreto Legislativo Número 143 de fecha 23 de octubre de 2015, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador reformó el inciso primero del Artículo 309 del Código de Trabajo, en el sentido de incrementar cuatro semanas de licencia de descanso por maternidad a las doce semanas dispuestas de forma previa a dicha reforma, indicándose además que diez de las semanas se tomarán obligatoriamente después del parto, a efecto de beneficiar el cuidado permanente de la madre hacia el recién nacido, reforzar el vínculo afectivo entre madre e hijo, la facilitación de la lactancia materna.

El texto de la disposición legal reformada es la siguiente:

“Art. 309.- El patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, dieciséis semanas de licencia, diez de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, a pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia.”

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial No. 196, Tomo No. 409 de fecha 26 de octubre de 2015, y entrará en vigencia ciento veinte días después de su publicación.