La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional, ha publicado el pasado 10 de mayo el primer informe sobre la evolución del mercado del juego online en España en 2017. Este informe recoge los datos de los resultados del primer trimestre de 2017.

Según los datos publicados por la DGOJ, el año 2017 continúa arrojando datos positivos respecto a la evolución del sector. En efecto, respecto al primer trimestre del año 2016, se observa una tendencia de crecimiento de las principales magnitudes de juego y, en particular, de las cantidades jugadas, del Gross Gaming Revenue (GGR) –cantidades dedicadas a la participación en el juego una vez deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes-, y del importe total de los depósitos y retiradas realizados por los jugadores. Concretamente, en términos de GGR se advierte un incremento del 20% respecto al primer trimestre del año anterior.

Todo ello a pesar de que, según se pone de manifiesto en el informe, los operadores de juego habilitados en España han dedicado menos recursos a la promoción de sus actividades durante este primer trimestre del año. Este informe refleja que se ha producido una reducción de los gastos en publicidad realizados por los operadores durante el trimestre, constatando un descenso del 11% respecto al trimestre anterior, y un descenso del 14% respecto al mismo trimestre del año 2016.

Un análisis por tipo de producto permite destacar el crecimiento del juego de máquinas de azar en un 37% en cantidades jugadas respecto del primer trimestre del 2016. Asimismo, el juego de ruleta (convencional y en vivo) ha experimentado un crecimiento significativo. En términos de cantidades jugadas, destacamos un crecimiento del 33% sobre ambas modalidades de ruleta.

También las apuestas han experimentado un incremento en términos de cantidades jugadas del 4% y un GGR del 22% respecto al mismo trimestre del año anterior. El bingo y los concursos, no obstante han experimentado una disminución respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. En el caso del bingo la disminución es de un 10% en términos de cantidades jugadas, mientras que en materia de concursos, la disminución es de un 33,78% en cantidades jugadas.

Las cifras indican que el mercado de juego online español está preparado para una más que probable reapertura a lo largo de este año.