Tras el sonado éxito de la subasta de energía eléctrica de origen renovable celebrada el pasado 17 de mayo –las solicitudes presentadas superaron, en más de tres veces, la potencia adjudicada- el Gobierno ha anunciado que convocará una nueva subasta de hasta otros 3.000 MW, cuya celebración estaría prevista para antes de verano.

1. ¿Cuál es la finalidad y justificación de la nueva subasta de renovables?

La convocatoria de una nueva subasta de renovables en un lapso de tiempo tan reducido claramente obedece a dos razones principales:

  1. La gran acogida y éxito de la subasta celebrada el pasado 17 de mayo, en la que, además, los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido.
  2. Representa un paso más hacia la consecución de los objetivos de sostenibilidad ambiental fijados para España (horizonte 2020).

Por ello, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado una propuesta de Real Decreto por el que se establecería la subasta de renovables en el sistema eléctrico peninsular, y que se tramitará con carácter de urgencia, debido al reducido plazo para la puesta en marcha de las instalaciones.

2. ¿Cuáles serían las principales características de la subasta?

Mismas reglas y procedimiento de subasta

Dado el éxito de la última subasta, el Gobierno ha decidido que la próxima esté sujeta a las mismas reglas y procedimientos de asignación, esto es, la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parámetros retributivos y la Resolución de 10 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establecen el procedimiento y las reglas de la subasta para asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y en la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril. Por tanto:

Objeto de la subasta

La subasta está dirigida a nueva potencia instalada (con equipos principales que no hayan tenido un uso previo) con derecho a régimen retributivo específico en instalaciones de producción de electricidad de origen renovable (esto es, para cualquier grupo de la categoría B) de acuerdo con la clasificación establecida en el artículo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, situadas en el sistema eléctrico peninsular, con exclusión de las instalaciones de cogeneración y residuos.

Descuento a ofertar

Las ofertas de los participantes tendrán por objeto un descuento sobre el valor estándar de la inversión inicial de la Instalación Tipo de Referencia (“ITR”) que corresponda a la tecnología escogida. Ahora bien, el descuento máximo que podrá ser ofertado por los participantes será de un 63,43 % en el caso de la tecnología eólica, y de un 51,22 % en el caso de la tecnología fotovoltaica.

Garantías

La participación en la subasta requiere la presentación de una garantía de 60 euros por cada kW del volumen máximo de potencia por el que se vaya a licitar, que no será devuelta hasta la publicación en el BOE de la resolución por la que se inscriben las ofertas seleccionadas en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.

Adicionalmente, la inscripción en el Registro de régimen retributivo en estado de preasignación requiere la constitución de una nueva garantía de 60 euros por kW que se desee inscribir. Ahora bien, teniendo en cuenta que la Dirección General de Política Energética y de Minas cuenta con un plazo de cinco meses para la inscripción, resultará que los adjudicatarios van a tener durante un tiempo congelados, al menos, 120 euros por kW adjudicado. Esta garantía será devuelta paulatinamente en atención al cumplimiento de los hitos previstos, para garantizar la seriedad de las ofertas que hayan resultado adjudicatarias.

Fecha límite para la puesta en explotación de las instalaciones

Las instalaciones ejecutadas bajo la cobertura de esta subasta deberán estar inscritas en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, como máximo, el 31 de diciembre de 2019, si bien deberán contar con autorización administrativa de construcción en el plazo de doce meses desde la publicación en el BOE de la resolución de inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.

¿Están las instalaciones fotovoltaicas en igualdad de condiciones con las eólicas?

A priori, y más allá de las diferentes consideraciones técnicas, como el número de horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas es inferior al de las eólicas (3.000 vs 2.367 horas equivalentes), y el valor estándar previsto para la inversión inicial de las ITR de ambas tecnologías es el mismo (1,2 M€/MW), será necesario que los candidatos de instalaciones fotovoltaicas ofrezcan un descuento superior al de los candidatos de instalaciones eólicas, puesto que a igualdad de descuento, los interesados en instalaciones eólicas obtendrán siempre un sobrecoste unitario menor para el sistema, y serán adjudicatarios con mayor facilidad.