El pasado 29 de marzo la Asamblea Legislativa aprobó el "Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y la República Popular de China para la promoción y protección de inversiones".

El acuerdo define un marco jurídico para la promoción, protección y el tratamiento recíproco de las inversiones entre ambos países, las reglas aplicables en caso de expropiación, la compensación por daños, la resolución de controversias, entre otros aspectos.

Este marco normativo es esencial para la promoción de inversiones chino-costarricenses. Se espera que el acuerdo estimule considerablemente nuevos emprendimientos entre ambos países. La aprobación del acuerdo, posicionado como prioridad por el Poder Ejecutivo, es una muestra del compromiso gubernamental para promover la inversión China en el país. Costa Rica es el único país de la región centroamericana que mantiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático por lo que el potencial de atracción de inversión al país es prometedor.

Desde el 2007, año que marcó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, los tratados bilaterales en los ámbitos de cooperación, comercio y diplomacia han sido constantes; el acuerdo de promoción y protección de inversiones entre ambos países augura consolidar a ambas naciones como socios económicos estratégicos.