Juego de Tronos no solo bate todos los récords de audiencia, sino que recientemente ha sido objeto también de una curiosa controversia jurídica.

La cadena americana HBO (Home Box Office Inc.), titular de los derechos sobre la serie, ha solicitado a YouTube la retirada de varios vídeos en los que se analizaba el último episodio de Juego de Tronos y preconizaba sobre lo que ocurriría en sucesivos capítulos de la serie. La cuestión es que tales predicciones han venido confirmándose con la emisión de los últimos capítulos suscitando en la cadena profundas sospechas de filtración de sus contenidos.

El autor de tales spoilers (término derivado del verbo spoil -arruinar, en inglés- acuñado para identificar comentarios reveladores sobre el devenir de una serie, novela, trama...) no es otro que José Señarís (alias Frikidoctor) quien antes de darse a conocer por esta faceta, era famosos en su condición de guionista del programa El Hormiguero.

Pese a que en los controvertidos vídeos no aparece ninguna imagen ni fotograma de la serie (solamente el propio Señarís, en primer plano, exponiendo sus teorías sobre la serie) HBO ha basado su queja en una presunta infracción de derechos de autor.

La cuestión no está exenta de polémica. El hecho de que en los vídeos no aparezca material filtrado real, plantea dudas sobre si verdaderamente se ha cometido una infracción en materia de propiedad intelectual y, en particular, respecto de los derechos de autor de la serie. Sostiene HBO que el derecho de autor protege la expresión de una idea y que, por tanto, puede entenderse como tal el diálogo, los personajes, o giros de la trama de la serie. Así, en tanto que el contenido de los vídeos de José Señarís abarca elementos enmarcados dentro de esta esfera protegida, según HBO, el internauta estaría infringiendo los derechos de propiedad intelectual de la serie.

Pese a que inicialmente y en cuestión de horas, HBO logró la eliminación del canal administrado por Señarís, a través del sistema de denuncias interno de la propia Youtube, lo cierto es que pocos días después Frikidoctor reaparecía de nuevo ante sus seguidores con un nuevo vídeo anunciando que YouTube había tenido en cuenta sus alegaciones y le devolvía la totalidad de sus vídeos.

Será interesante comprobar si esta pelea sigue adelante en otros foros.