LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ("LPAC")

1 SEPARACIÓN DE NORMAS

El contenido de la antigua Ley 30/1992 pasa a estar regulado en dos normas, que recogen por un lado, las relaciones internas entre las Administraciones Públicas (Ley 40/2015 del Sector Público) y, por otro, las relaciones externas entre estas y los administrados (LPAC).

2 ENTRADA EN VIGOR POR FASES

  • Con carácter general: al año de su publicación en el BOE (2 de octubre de 2015).
  • Las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico: producirán efectos a partir del 2 de octubre de 2018.

3 RÉGIMEN TRANSITORIO DE LOS PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la LPAC se regirán por la normativa anterior.

Los actos y resoluciones dictados con posterioridad a la entrada en vigor de la LPAC se regirán, en cuanto al régimen de recursos, por las disposiciones de la misma.

Por su parte, los actos y resoluciones pendientes de ejecución a la entrada en vigor de esta Ley se regirán para su ejecución por la normativa vigente cuando se dictaron.

4 NUEVA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO SUBJETIVO

En tanto que norma básica, su ámbito subjetivo de aplicación incluye a todo el sector público y, en consecuencia, no sólo a las Administraciones Públicas.

La LPAC, a su vez, reconoce la condición de Administraciones Públicas no sólo a las Administraciones territoriales, sino, también, incluye a determinadas entidades de naturaleza institucional (organismos públicos y entidades de Derecho público vinculadas o dependientes de las Administraciones territoriales).

Resulta novedosa la exclusión de las Universidades públicas de la condición de Administración pública, tal y como se desprende del art. 2.3 LPAC.

5 ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

La LPAC persigue establecer un único procedimiento común para todas las Administraciones Públicas, integrando en el mismo, los procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial.

No obstante, la DA1ª establece la supletoriedad de la LPAC en relación con multitud de actuaciones y procedimientos.

6 ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Se introduce un nuevo procedimiento abreviado para la tramitación de cuestiones de menor complejidad y por razones de interés público, que contará con un plazo de resolución de treinta días.

7 MEDIOS ELECTRÓNICOS

La LPAC generaliza el uso de los medios electrónicos en todas las fases del procedimiento administrativo, desde el inicio hasta la notificación electrónica.

8 CÓMPUTO DE PLAZOS

Como novedad, se introduce el cómputo de plazos por horas y la declaración del sábado como día inhábil, unificando el cómputo de plazos en el ámbito judicial y en el administrativo.

Se prevé, asimismo, la posibilidad de ampliación de plazos por incidencias tecnológicas.

9 NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

La LPAC introduce especialidades en el procedimiento sancionador como el inicio por denuncia y el denominado procedimiento de clemencia.

Se recoge expresamente en el articulado, que la petición de suspensión cautelar en vía contencioso-administrativa paraliza la ejecutividad de la sanción impugnada hasta la denegación expresa, en su caso, por parte del órgano judicial.

10 PREVISIONES SOBRE ELABORACIÓN DE NORMATIVA

Finalmente, la LPAC establece principios de buena regulación, así como previsiones en materia de planificación normativa y respecto de la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos.