El pasado 26 de mayo de 2016 la Asamblea General de Farmaindustria aprobó el nuevo texto del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica y, ayer, día 15 de septiembre de 2016, Farmaindustria publicó la versión online del Código en la página web del Sistema de Autorregulación.

La nueva versión del Código modifica la anterior fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Incorpora los principios previstos en el Informe del Gabinete Jurídico Número 2016-0172 (REF 143318/2016) de fecha 22 de abril de 2016 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) (el “Informe”).
  • Modifica algunos aspectos relativos a la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En particular, en materia de transparencia, introduce la obligación de publicación individual de las Transferencias de Valor a Profesionales Sanitarios amparada en el interés legítimo de las empresas sujetas al Código (de forma que no es necesario el consentimiento de los Profesionales Sanitarios). Asimismo, en el caso de Organizaciones Sanitarias, la nueva versión aclara que las Transferencias de Valor realizadas por los laboratorios a las mismas deberán publicarse, en todo caso, de forma individual.

En cuanto al procedimiento de publicación, la Junta Directiva de Farmaindustria podrá establecer unas fechas específicas para llevar a cabo esta publicación, dentro del primer semestre de cada año. Para ello las compañías farmacéuticas deberán adaptar sus sitios web tomando las medidas propuestas por la AEPD en su Informe para impedir un tratamiento posterior de los datos que pueda alejarse de la finalidad perseguida.

Finalmente, y respecto a la entrada en vigor, hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2017 todas las Transferencias de Valor que realicen los laboratorios a los Profesionales Sanitarios se publicarán de forma individual (salvo las relacionadas con Investigación y Desarrollo, que se publicaran de forma agregada). En todo caso, en la primera publicación en junio de 2016 de las Transferencias de Valor realizadas en 2015, las compañías tenían que haber implantado en sus webs las medidas requeridas por la AEPD en su Informe.