De acuerdo con el informe de Verisign respecto a los dominios existentes en el segundo trimestre de 2015, actualmente existen unos 296 millones de dominios. Esta cifra supone un aumento en la población del DNS (sistema global de nombres de dominio) cercano al 6% respecto al año anterior, habiéndose producido en el referido trimestre una media diaria de más de 110.000 millones de solicitudes de acceso a nombres de dominio por parte de los usuarios de Internet. No obstante estas cifras, esconden algunas sorpresas dignas de mención.

En efecto, algunas de dichas sorpresas se podrían resumir en los puntos siguientes:

  • Si bien nadie espera que a corto plazo alguna categoría de dominio llegue a disputar el liderazgo del .COM -y, en menor medida, del .NET-, sí que cabría esperar que la irrupción de los nuevos dominios genéricos llevara hacia un progresivo descenso de su popularidad. Las cifras del informe trimestral de Verisign indican lo contrario: los registros de dominios .COM y .NET en el segundo trimestre de 2015 han aumentado un 3.1%, llegando a la cifra de 133,5 millones de registros. De hecho, la posición de los tres dominios genéricos (gTLDs) más tradicionales (-COM, .NET, .ORG) no hace sino reafirmar su liderato, ocupando respectivamente las tres primeras posiciones respecto al número de gTLDs con mayor número de registros.
  • Dentro de las diez categorías de nombres de dominio con mayor número de registros, el primer dominio territorial que aparece es el .TK (correspondiente a Tokelau), situándose en el número 2 de dicho ranking. De este modo, el dominio correspondiente a un pequeño archipiélago en Oceanía se sitúa por encima de gigantes como Alemania (situada en la tercera posición) o China (situada en la quinta posición) o de viejos gTLDs como .NET, .ORG o .INFO. La razón esencial para ello es que el operador del registro de dominios .TK ofrece el registro gratuito y libre de los mismos, hecho que obviamente dispara el impacto de registros en esta categoría.
  • Si bien no constituye ninguna sorpresa, cabe señalar que ninguno de los nuevos gTLDs consigue colarse entre las 10 primeras posiciones de categorías de dominios con mayores registros. Por el momento, el dominio más popular dentro de este grupo es el .XYZ, contando con algo más de 1.100.000 registros. Tratándose como se trata de una categoría de reciente creación, se puede considerar que estos números son más que respetables y permiten augurar un buen futuro para esta categoría. De hecho, los dominios .XYZ consiguieron un éxito notable este verano cuando Google anunció que su nueva sociedad holding, denominada Alphabet, utilizaría el nombre de dominio ABC.XYZ. De todos modos, el creciente uso alternativo de tales gTLDs no debería extrañarnos. En efecto, en el mismo caso de Google, se encontró con la circunstancia que el dominio ALPHABET.COM pertenece a una sociedad del grupo BMW, que la utiliza para ofrecer sus servicios de renting.
  • Hay algunas prácticas que no cambian por muchas novedades que se den en el DNS: el cybersquatting -incluso en su versión más pedestre- sigue vivo. Así, siguiendo con las referencias a Google y Alfabet, se puede constatar que el dominio GOOGLEALFABET.COM se encuentra registrado a nombre de un tercero ajeno al gigante de Internet, el cual lo está ofreciendo públicamente en venta en el sitio web correspondiente.