El Boletín Oficial del Estado del día 28 de octubre del 2015 publica la Resolución de 26 de octubre del 2015, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre del 2015, por el que se resuelve el concurso público para la adjudicación mediante régimen de concurrencia de seis licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal.

El pasado 16 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se resuelve el concurso público para la adjudicación mediante régimen de concurrencia de seis licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal convocado por la Resolución del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, de 17 de abril del 2015 (Boletín Oficial del Estado, núm. 93, de 18 de abril del 2015). La citada resolución aprobó el pliego de bases del concurso público ahora resuelto. Se licitaban seis licencias para la explotación del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal, de las cuales tres son para la emisión de televisión en alta definición (HD) y las tres restantes, para la emisión de televisión en calidad estándar (SD).

  1. Adjudicatarios y características de las emisiones

La siguiente tabla expone la identidad de los adjudicatarios y las características de cada licencia.

Click here to view the table.

  1. Criterios de adjudicación

Según se recoge en las bases de la convocatoria y manifiesta el Gobierno1, para la adjudicación de los canales en calidad estándar se han valorado, fundamentalmente, los aspectos relativos al incremento del pluralismo y de la expresión libre de ideas y opiniones, mientras que en el caso de los canales en alta definición se ha valorado la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad de imagen y sonido, así como servicios innovadores. 

  1. Puesta en marcha: abril del 2016

De acuerdo con las condiciones del concurso, los nuevos canales deberán comenzar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia y habrán de alcanzar la cobertura mínima del 50 % de la población española. Es decir, antes de finales de abril del 2016, los nuevos canales tendrán que estar operativos y llegar al menos al 50 % de la población española. Progresivamente, según el calendario establecido en la base 26 del pliego de bases del concurso, se deberá ofrecer cobertura al menos al 96 % de la población.

  1. Acceso a los nuevos canales

Para acceder a los nuevos canales, bastará sintonizar el televisor con el mando a distancia. No será necesario instalar nuevas antenas o equipos para captar las emisiones.