Como ya informamos en este blog, desde el pasado 12 de enero y hasta el próximo 15 de marzo a las 12.00  está en curso la "fase de lanzamiento" del dominio .barcelona. Se trata de un período de dos meses, previo a la apertura general del registro a cualquier nombre, en el que los dominios son más caros (oscilan entre 100 y 200 euros, según el registrador elegido) y solo se aceptan cinco tipos o categorías de solicitudes.

Durante la fase de lanzamiento todas las solicitudes de dominios se revisan individualmente y se clasifican y asignan por categorías. Dichas categorías son, por orden de mayor a menor prioridad:

  • Categoría de prioridad 1: Sunrise (marcas en el TMC). Dentro de esta categoría, de máxima prioridad, se incluyen las solicitudes de nombres de dominio coincidentes con marcas previamente validadas por el Trademark Clearinghouse.
  • Categoría de prioridad 2: Administraciones Públicas. Dentro de esta categoría, reservada a las Administraciones Públicas de la provincia de Barcelona, se incluyen los propios nombres de dichas administraciones, así como nombres de servicios públicos, nombres geográficos y nombres de hitos locales sobre los que tales administraciones tengan control, según la legislación local.
  • Categoría de prioridad 3: Marcas y Denominaciones de Origen locales. Dentro de esta categoría se incluyen nombres de dominio correspondientes a:
    • Marcas españolas, marcas comunitarias y marcas internacionales con efecto en España (no validadas previamente por el Trademark Clearinghouse, pues de haberlo sido dichos nombres se incluirían dentro de la Categoría de prioridad 1)
    • Denominaciones de origen reconocidas por la legislación internacional, catalana o española.
  • Categoría de prioridad 4: Nombres de entidades locales. Dentro de esta categoría se incluyen los nombres corporativos, nombres comerciales o nombres registrados, incluyendo sus variaciones y abreviaturas claras, de entidades legales (organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, entre otros) con sede legal en la provincia de Barcelona o que desarrollen su actividad en este territorio.
  • Categoría de prioridad 5: Otros nombres (landrush). Dentro de esta categoría, se incluyen los nombres que no puedan subsumirse en ninguna de las categorías anteriores, es decir, nombres sin derechos preexistentes. Se trata de nombres, generalmente genéricos, por los que el interesado está dispuesto a pagar más de lo que le costarían durante la fase abierta y que sólo se acabarán registrando si no entran en conflicto con nombres registrables conforme a las categorías anteriores.

Las solicitudes de estas cinco categorías entran en el registro simultáneamente y se asignarán a partir del 15 de marzo de 2016. Es decir, durante el período de lanzamiento no opera el first come, first served.

Cada categoría se asignará según su rango de prioridad y en bloque (esto es, se aceptará, se rechazará o se enviará al proceso de resolución de adjudicaciones) antes de asignar cualquier nombre dentro de la categoría siguiente, de inferior rango.

A continuación, se iniciará un periodo de cinco días para la evaluación de posibles casos conflictivos (por ejemplo, si hay dos nombres idénticos dentro de una misma categoría).

El registro abierto empezará el 21 de marzo de 2016 a las 12.00 UTC, fecha a partir de la cual los registros de dominios .barcelona serán más baratos y operará el first come, first served.

Hay que recordar que para registrar un nombre de dominio .barcelona en cualquier etapa (es decir, ya sea en fase de lanzamiento, ya sea en la de registro abierto), se requiere un nexo con la comunidad .barcelona. En particular, el solicitante debe estar vinculado a la comunidad de Barcelona en el momento de la solicitud y durante toda la vida del nombre de dominio.

Dicho vínculo puede relacionarse con una actividad lingüística, cultural, turística, comercial o de algún otro cariz que conduzca al bienestar de la comunidad .barcelona.

Es precisamente para poder valorar la existencia de este vínculo que, en el momento de la solicitud del dominio, los interesados han de exponer el uso que pretenden hacer del dominio solicitado.

El registro de nombres de dominio .barcelona, como el de cualesquiera otros nombres de dominio, ha de hacerse a través de alguno de los registradores acreditados.  Las políticas completas de registro de los dominios .barcelona pueden encontrarse en el siguiente enlace.