TERMINACIÓN CONVENCIONAL

Portugal

DIA (Nota de prensa)

22/03/2016. En abril de 2014, la PCA abrió un procedimiento contra DIA PORTUGAL por una supuesta infracción de las normas competencia en el marco de sus relaciones con sus franquiciados.

La investigación puso de manifiesto la existencia de cierta indeterminación en cuanto a las estrategias sobre precios de reventa, siendo necesario clarificar en qué medida los precios comunicados por DIA PORTUGAL a sus franquiciados eran precios de reventa fijos, o únicamente precios recomendados y/o precios máximos.

Para resolver estas dudas, el 16 de marzo de 2016 DIA PORTUGAL ofreció un paquete de compromisos consistentes, esencialmente, en enviar una carta a su red de franquicias precisando la libertad que tienen de adoptar precios inferiores a los recomendados y en no incluir en los contratos ninguna cláusula limitativa de la libertad de los franquiciados para fijar los precios de reventa.  

SANCIONES

Países Bajos

ALMACENAMIENTO EN FRÍO (Nota de prensa)

23/03/2016. La autoridad holandesa ha impuesto una multa de 12,5 millones de euros a cuatro empresas dedicadas al almacenamiento en frío de alimentos por acuerdos de precios, intercambio de información y reparto de clientes. También han sido multados cinco ejecutivos de manera particular, la multa más alta a este respecto ha sido de 144.000 euros.  

Polonia

PANIFICADORAS (Nota de prensa)

12/02/2016. La autoridad polaca ha sancionado con 29.000€ a dos panificadoras por manipulación de las licitaciones en ocho contratos de suministro de pan desde 2013. Cuando quedaban primera y segunda en los respectivos concursos, la primera se retiraba provocando que la oferta más cara para el cliente resultara adjudicataria del contrato. Además, la autoridad recopiló una serie de indicios de la existencia de una actuación concertada entre ambas empresas: la misma persona firmaba las ofertas, los documentos de las dos ofertas contenían los mismos errores, las ofertas se enviaban a la vez, etc. Los lazos familiares que unen ambas empresas habrían facilitado este tipo de acuerdos.