Estimados Señores:

Con ocasión de la publicación en fecha 20 de diciembre de 2014 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del Real Decreto-ley 16/2014, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, a continuación, les resumimos las novedades más significativas de dicha norma.

A través de dicho programa, se fijan políticas de activación para el empleo cuya finalidad reside en reducir el tiempo que los trabajadores permanecen en situación de desempleo, facilitando, en todo caso, su reincorporación al mundo laboral.

Quedamos a su entera disposición para ampliar, comentar o aclarar cualquier cuestión que pudiera precisarse.

Un cordial saludo,

1.    Objeto, finalidad e implicaciones del Plan de Activación para el Empleo

El Programa pretende facilitar la reincorporación al mundo laboral para aquellos trabajadores que se hallen en situaciones largas sin ocupación efectiva, a través de medidas con contenido específico de orientación, formación, recualificación y/o reconocimiento de la experiencia laboral que permita la concernida reinserción. Y todo ello, acompañado de una medida de protección en materia económico-asistencial.

Así, las personas que decidan acogerse y participar en el Plan de Activación, tendrán derecho, previo cumplimiento de los requisitos establecidos al efecto –y que se detallan a continuación–, a percibir una ayuda de acompañamiento equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 426.-€ mensuales.

Del mismo modo, se avanza, la incorporación al Plan de Empleo supondrá una participación activa, y en determinados aspectos, proactiva, por parte de los trabajadores que se acojan al mismo, debiendo, éstos, por ejemplo, aceptar cualquier oferta adecuada de empleo que los servicios públicos le ofrezcan. Si bien, tal y como se expone a continuación, se permitirá, por medio de un régimen de compatibilización, el percibo de dicha ayuda con el trabajo por cuenta ajena.

2.    Beneficiarios del Programa

Podrán acceder al Programa de Activación en tanto que beneficiarios del mismo, las personas que reúnan los siguientes presupuestos:

  • Haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de las siguientes ayudas o prestaciones: la Renta Activa de Inserción, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción y/o el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo.
  • Hallarse inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo a fecha 1 de diciembre de 2014, y haber permanecido inscrito durante, al menos, doce meses dentro de los dieciocho anteriores a la solicitud.
  • Carecer del derecho a acceder a prestaciones a nivel contributivo o asistencial por desempleo, o bien a la renta activa de inserción.
  • Que su situación de desempleo venga motivada por un cese involuntario en un trabajo por cuenta ajena.
  • Carecer de rentas, cualquiera que sea su naturaleza, superiores en cómputo anual, al 75% del SMI, con exclusión de las pagas extraordinarias.
  • Acreditar responsabilidades familiares, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación.

3.    Obligaciones para los beneficiarios

Como obligaciones para las personas que decidan acceder al Programa de Empleo en cuestión, se destacan las siguientes:

  • Suscribir un compromiso de actividad, en el momento de cursar la solicitud, por medio del cual, deberán llevarse a cabo determinadas actuaciones que favorezcan su reinserción al mundo laboral, como, por ejemplo, aceptar las colocaciones adecuadas que le sean ofrecidas al beneficiarios, renovar la demanda de empleo en el momento y en la forma previstos, acreditar la búsqueda activa de empleo cuando así sea requerido, informar a las empresas de su condición de solicitante o beneficiario del programa, etc.
  • Acreditar la realización de tres acciones de búsqueda de empleo en el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud. Acciones como, por ejemplo: haberse presentado, al menos, a una oferta de trabajo encomendada por los Servicios Públicos de Empleo; haberse inscrito en, al menos, una agencia de colocación, o realizado una entrevista de trabajo, etc.
  • Participar en las acciones de mejora de la empleabilidad y búsqueda activa de empleo, que se prevean en el marco del Programa.

4.    Ayuda económica de acompañamiento: duración y compatibilidad

Se prevé una ayuda de acompañamiento para el beneficiario, por importe mensual de 426.-€, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para los años 2015 y 2016.

En este sentido, la ayuda tendrá una duración máxima de seis meses, si bien las acciones de inserción pueden continuar realizándose por parte del beneficiario y de los servicios públicos.

Asimismo, tal ayuda económica será compatible con:

  • Ayudas, cualquiera que sea su naturaleza, derivadas de la asistencia a acciones de formación profesional para el empleo.
  • El trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, y de duración temporal o indefinida, hasta un máximo de cinco meses, cuando se lleve a término en empresas del sector privado –no público–.

Por el contrario, será incompatible con, por ejemplo, la obtención de rentas de cualquier naturaleza, la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo o pensiones económicas que sean incompatibles con el trabajo.

5.    Vigencia del Programa de Activación para el Empleo

El Programa de Activación para el Empleo se ha dispuesto con una vigencia inicial de un año, iniciándose en fecha 15 de enero de 2015.

Una vez decaída su vigencia, se llevará a cabo un análisis y estudio del desarrollo del Programa y, sobre todo, del grado de eficacia del mismo, en materia de inserción de empleo y mejora de la empleabilidad, siendo, el principal objetivo, viabilizar su posible continuidad, o, en su caso, la realización de cualesquiera modificaciones o adaptaciones.

A continuación, adjuntamos el siguiente anexo para mayor información:

  1. Texto del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.