Estas son algunas de las propuestas legislativas que el Parlamento Europeo debe aprobar en los próximos meses:

Click here to view image.

  1. Protección de datos. En junio de 2015 los Ministros de Justicia de los EEMM acordaron  el paquete legislativo de reforma de la normativa de protección de datos, formado por un proyecto de reglamento y directiva. Se prevé que los dos textos se aprueben antes del final de 2015. El paquete normativo tiene como finalidad regular los procedimientos de obtención y tratamiento de los datos personales captados a través de cualquier medio digital (navegación de internet, comercio electrónico y redes sociales).  Entre otras medidas, los proyectos regulan la necesidad de obtener consentimiento de los usuarios para la utilización de sus datos y formas de obtenerlo, y el establecimiento de los procedimientos de intercambio de datos con fines de cooperación policial y judicial.
  2. Derechos de autor. El Parlamento Europeo ha decidido instar a la Comisión para que presente propuestas legislativas sobre la protección de derechos de autor. Entre las materias a armonizar está el geo-blocking o bloqueo geográfico, el cual consiste en que el contenido cuyos derechos de autor están protegidos en un país, no pueda ser visto en otro. Otros temas destacados son la libertad de panorama y los límites al uso de fotos de ciertos espacios públicos; la excepción para que las bibliotecas presten libros electrónicos y para que los colegios faciliten material digital para actividades transfronterizas; y el libre acceso para usuarios con discapacidades.
  3. Registro de pasajeros. De manera simultánea al impulso de la normativa de protección de datos, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha estado debatiendo un proyecto legislativo, que fue rechazado en 2013 precisamente por los riesgos asociados a la protección datos, que obligaría a las aerolíneas a facilitar el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en inglés) a las autoridades de los países de la Unión Europea. Las enmiendas propuestas se refieren a un amplio abanico de cuestiones entre las que figuran qué vuelos deben incluirse en la normativa, los periodos de retención de los datos recopilados, y la protección de datos. La creación de un sistema europeo de PNR es una iniciativa para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.
  4. Evasión fiscal. Este verano, los eurodiputados de la comisión especial sobre Resoluciones Fiscales debatieron sobre la dimensión internacional de las resoluciones fiscales, con la idea de aprobar recomendaciones para mejorar la transparencia y la cooperación en este terreno entre los Estados de la Unión Europea (UE). En la misma línea, se acaba de publicar en el BOE el acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras, como paso previo a la puesta en marcha del sistema de intercambio de información previsto en el Convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, con la intención de reforzar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a nivel internacional.
  5. Transporte. El pasado 1 de julio Luxemburgo asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Como prioridades de su agenda destacan la política de transportes, la inmigración y el cambio climático. Específicamente en materia de transportes, su intención inmediata es impulsar la aprobación del cuarto paquete de legislación ferroviaria, que intenta crear un “Espacio Ferroviario Europeo”, que favorezca el aumento del uso del ferrocarril como medio de transporte y que contribuya a que la UE cumpla los objetivos de reducción de las emisiones.