El día 10 de junio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió el recurso de inconstitucionalidad por vicio de forma interpuesto contra el Decreto Legislativo No. 763 de fecha 31 de julio de 2014, publicado en el Diario Oficial No. 142, Tomo No. 404, de esa misma fecha, a través del cual se efectuaron reformas al Código Tributario.

El motivo de la inconstitucionalidad alegada es por la aprobación de la dispensa de trámite para someter a votación el referido Decreto Legislativo y la aprobación de éste, con votos de cinco personas que no ostentaban la calidad de diputados de la Asamblea Legislativa, porque estos no fueron elegidos conforme a la Constitución, ya que, en las elecciones legislativas del año 2012, los ciudadanos únicamente votaron por los candidatos a Diputados propietarios y no por los suplentes, por lo tanto, ambas decisiones legislativas como son, la aprobación de la dispensa de trámite y la aprobación del referido Decreto Legislativo, no fueron adoptadas con la mayoría de Diputados exigida por el artículo 123 de la Constitución de la República de El Salvador.

Las principales reformas tributarias contenidas en el referido Decreto Legislativo que ha sido sometido al control de constitucionalidad son las siguientes:

  • Reforma al artículo 62-A, que permiten la utilización en materia de precios de transferencia de los procedimientos, métodos técnicos y lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
  • Reforma al artículo 120, que permite a la autoridad tributaria el intercambio de información tributaria y la suscripción de convenios de intercambio de información con otras jurisdicciones.
  • Inclusión de los artículos 149-D y 149-E, que establecen mecanismos de control y autorización para los POS a través de los cuales se efectúan pagos por medio de tarjetas de crédito o de débito.
  • Reforma al artículo 175, que amplía por un año adicional la caducidad de las facultades de fiscalización de la Administración Tributaria, cuando se notifica el inicio de una fiscalización. 
  • Reforma al artículo 219, que amplía la exigencia de solvencia para las obligaciones tributarias aduaneras.
  • Inclusión del artículo 277-A, que permite la publicación de los contribuyentes que interponen recursos ante el Tribunal de Apelaciones o ante la Corte Suprema de Justicia haciendo uso de su derecho constitucional de impugnación, asociándolos como que si fueran deudores del Estado. 

Puede acceder al auto de admisión de la demanda haciendo clic aquí.