El 1 de abril de 1996 Industria del Diseño Textil, S.A. (INDITEX) solicitó el registro de la marca ZARA ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para en las clases 3, 9, 14, 16, 24, 25, 28, 37, 39, 40 y 42. La marca fue registrada el 3 de enero de 2001 con el nº 112755.

Los Sres. Aainab Ansell y Roger Anesll (con residencia en Tanzania y propietarios de una empresa de transporte y almacenaje de mercancías con la denominación ZARA), con el objetivo de poder utilizar la marca ZARA para transportes en la Unión Europea, presentaron una solicitud de caducidad de la precitada marca ZARA el 24 de octubre de 2011, entre otras, para la clase 39 (“servicios de transporte, distribución de productos, embalaje y almacenaje de mercancías, especialmente de artículos de vestido, zapatos y complementos, perfumería y cosméticos”).

Esta solicitud de caducidad fue estimada en las distintas instancias por considerar que INDITEX no había presentado pruebas suficientes para demostrar el uso efectivo de la marca comunitaria para los servicios comprendidos en la clase 39.

Pues bien, el pasado 9 de septiembre el Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado la caducidad de la marca ZARA para la clase 39 considerando que las pruebas presentadas por INDITEX no permiten acreditar el uso público y externo de los servicios de transporte.

Recuerda el Tribunal General que “no es suficiente con que el uso de la marca pueda considerarse probable o creíble, sino que es preciso que se aporte la prueba de dicho uso”.

Ante esta decisión a INDITEX únicamente le queda un intento para mantener su marca en Europa en la clase 39: interponer recurso de casación (en el plazo de 2 meses) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.