La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el Borrador de la Orden Ministerial con los criterios que determinan las tarifas que establecen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, que desarrolla la metodología que han de seguir las Entidades de Gestión para la fijación de dichas tarifas.

El borrador especifica qué tipos de tarifas se deben aplicar de ahora en adelante y en base a qué criterios se calculará su precio. Sin embargo, según la CNMC, el borrador no proporciona una respuesta satisfactoria, y recomienda la formación de tarifas vinculadas al uso efectivo del repertorio y al valor económico del servicio prestado, así como asegurar una formación no discriminatoria de tarifas.

Igualmente, considera que la diferencia de trato para entidades culturales presenta riesgos de afectación al principio de neutralidad competitiva. Además, no se introducen suficientes incentivos para que estas entidades se comporten de forma eficiente, y existen dudas sobre si el Borrador respeta el principio de jerarquía normativa, recomendando revisar la redacción íntegra del Borrador para garantizar su conformidad con la LPI.