Listado de 10 previsiones legislativas para el año 2015. Entre ellas se encuentra el proyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil o el recién aprobado proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Click here to view the image.

  1. royecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial. El objetivo de la futura ley es mejorar los canales de financiación de las empresas, especialmente de las PYMES , y dar cobertura jurídica a  de medios alternativos de financiación, sentando las bases regulatorias necesarias para fortalecer las fuentes de financiación corporativa directa o financiación no bancaria en España.
  2. Proyecto de Ley de desindexación de la economía española. Dirigida a eliminar la indexación o relación revisión automática de ciertos negocios jurídicos tomando como base las variaciones en el IPC.  La desindexación se aplicará, con carácter prescriptivo en los contratos con el sector público y con carácter indicativo para los contratos entre privados (contratos de arrendamientos, urbanos y  rústicos y otros).
  3. Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria. Proyecto de ley que permitirá modernizar algunas instituciones que habían quedado obsoletas, al tiempo que descargará de trabajo a los tribunales de justicia al desplazar la tramitación de determinados expedientes no contenciosos a otros funcionarios del Estado, como notarios y registradores.
  4. Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la administración de justicia y de registro civil.
  5. Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal. El proyecto introduce numerosas novedades de carácter general como la incorporación de la prisión permanente revisable, la supresión de las faltas, que se sustituyen por los delitos levoes, o la modificación del sistema de medidas de seguridad y de la libertad condicional.
  6. Proyecto de reforma de la Ley de Patentes. Entre otros, el proyecto  introduce medidas tales como: (i) establecimiento del sistema de concesión de patentes con examen previo, que deja de ser opcional para convertirse en el procedimiento obligatorio único de concesión; (ii) incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de los cambios introducidos para las patentes europeas tras el Acta de Revisión del Convenio de la Patente Europea de 2000, en particular, la admisión explícita de la patentabilidad de la segunda y tercera indicación médica; (iii) modificación parcial del régimen jurídico de las invenciones laborales; (iv) supresión de los certificados de adición; (v) modificación de las normas sobre el modelo de utilidad, en particular, para introducir el requisito de novedad mundial; y (vi) algunos cambios relevantes en materia procesal.
  7.  Proyecto de Ley de Código Mercantil. Se trata de una propuesta de reforma integral de la normativa mercantil española, a la vez que un  proyecto de codificación de normas legales, hasta ahora dispersas, con la finalidad de asegurar la unidad de mercado en el ámbito del derecho privado.
  8. Incorporación de la Directiva 2013/50/UE sobre Transparencia de la sociedades cotizadas a nuestro ordenamiento jurídico antes de finales de 2015. Antes de fin de año deberá reformarse la actual normativa de transparencia de las sociedades cotizadas y, en particular, la obligación de comunicar participaciones significativas. Sucintamente, se ampliará la definición de los instrumentos financieros que deben notificarse y se modificarán las reglas de cómputo de los umbrales de notificación (se tendrán que agregar la tenencia de acciones e instrumentos financieros para el cálculo de estos umbrales).
  9. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pretende reforzar el papel de los Procuradores como colaboradores de la Administración de Justicia introduciendo, entre otras medidas, modificaciones en el régimen de los actos de comunicación judicial. En otro ámbito, también se proponen modificaciones relativas al juicio verbal y una nueva regulación para la apreciación judicial de las cláusulas abusivas en los contratos. Por último, con el fin de impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, se introduce la previsión de identificación de la dirección de correo electrónico y el número de teléfono del demandado como uno de los datos que puede ser de utilidad para su localización, y se habilita para que se pueda regular que determinados actos puedan practicarse a través de medios electrónicos.
  10. Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ley para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas. También se propone la regulación de nuevos métodos de investigación.