Con el fin de fomentar la cultura del emprendimiento en el país, se ha promulgado recientemente la Ley 5669/2016 , cuyo objeto principal la creación de un marco regulatorio e institucional que siente las bases para promover la cultura emprendedora y la creación y permanencia de negocios formales en la economía, a través del establecimiento de incentivos que permitan el desarrollo de las empresas, el acceso a financiamiento y la estabilidad de las mismas para generar los empleos que el Paraguay necesita.

En el presente año, el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) ubicó al Paraguay en el puesto 93 del ranking mundial y en el 17[1] a nivel regional, en cuanto a un ecosistema apto para iniciar un emprendimiento comercial.

Si bien no nos ubicamos en los mejores puestos de dicho ranking, estamos dando pasos importantes a nivel nacional para impulsar esta cultura de gran impacto en la economía, teniendo en cuenta que las empresas nacionales creadas por emprendedores generan beneficios directos a la economía nacional, lo que hace necesario su fomento.

En el marco de ese objetivo, la citada Ley crea la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), dependiente del Viceministerio de Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MYPYMES), y el Registro Nacional de Emprendedores.

Otro punto destacable y de gran valor para todo emprendedor que busca una fuente de financiamiento rentable es que la Ley establece el impulso para que el Viceministerio (MYPYMES) fomente Centros de Incubación de Empresas, así como la creación del Fondo de Capital Semilla, del Fondo de Ángeles Inversores y de redes de inversión, para que las PYMES y emprendedores cuenten con mayores herramientas financieras a fin de promover sus emprendimientos, haciendo que estos resulten rentables y sostenibles en el tiempo.

Sin lugar a dudas, un financiamiento rentable acompañado de una asesoría legal integral —abarcando áreas de propiedad intelectual, tributaria, societaria, laboral entre otras— permitirá que todo emprendedor pueda lograr su objetivo principal, que es el de consolidar su emprendimiento.

Comenzar un negocio siempre constituye la realización de un sueño para quien lo emprende y, por ello, es fundamental conocer las ventajas que tiene iniciarlo con una asesoría integral amplia y con vasta experiencia. Vouga Abogados apoya e impulsa la cultura del emprendimiento, con el deseo de que Paraguay escale en el Ranking del GEDI y se consolide como un país con un ecosistema apto para el desarrollo de emprendedores.