El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (S.I.I.) a la Agencia Tributaria pretende ser un sistema de información casi inmediata de los registros de facturación de las compañías a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Si bien todavía no está formalmente aprobado, su aplicación está prevista a partir de 1 de enero de 2017 para las grandes empresas (facturación superior a seis millones de euros), los contribuyentes acogidos al régimen de devolución mensual de IVA y los grupos de IVA.

El objetivo de este sistema es que la Administración pueda disponer de la máxima información  en tiempo casi real, con el fin tener mayores mecanismos de control y prevención del fraude.

Según la Agencia Tributaria las bondades del S.I.I. serán la reducción de algunas obligaciones formales para los contribuyentes, como la supresión de la obligación de presentar los modelos 347, 390 y 340, la ampliación del plazo para presentar las declaraciones mensuales del IVA o la reducción de los plazos de devolución y de comprobación en materia de IVA. Pero a nadie escapa que el S.I.I. va a suponer un elevado coste y esfuerzo de adaptación e implementación para los contribuyentes.

A grandes rasgos, el S.I.I. comporta el deber de informar en el plazo de los cuatro días posteriores a la emisión de una factura y, en cualquier caso, con la fecha límite del día 15 del mes siguiente al devengo de la operación, de varios datos relativos a cada operación (datos que serán más amplios que los que actualmente se consignan en los libros registro de IVA). De una manera similar deberá también informarse sobre las facturas recibidas por el contribuyente.

La Administración tributaria pondrá al alcance de los sujetos pasivos del IVA, adscritos al S.I.I., la información que haya obtenido. De esta manera el empresario podrá consultar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria el libro registro “de contraste” en el que constarán las operaciones en las que él participe y que hayan declarado otros operadores (sus clientes o proveedores).

 A fecha hoy el Proyecto de Real Decreto que regula el S.I.I. todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros,con lo que existe cierta incertidumbre sobre la materia y sobre su entrada en vigor a la vista de las elecciones generales del próximo domingo.

 En todo caso, la aprobación del S.I.I. parece próxima, lo que preocupa y mucho a las empresas afectadas.

¿Y en el futuro? La Agencia Tributaria preparará los borradores de declaración de IVA, del mismo modo que actualmente hace con las declaraciones del IRPF. Es una segunda fase, pero no tardará en llegar. Tiempo al tiempo.