El Tribunal General de la Unión Europea (TG) ha anulado la Decisión 2014/200/UE de la Comisión Europea de 17 de julio de 2013 que estimaba que ciertas medidas fiscales incluidas en el sistema español de arrendamiento fiscal (el “tax lease español”) constituían una ayuda estatal ilegal.

A efectos de la normativa comunitaria, ayuda de Estado es aquella otorgada por un Estado o mediante fondos estatales, en forma de beneficio positivo o de reducción de cargas, que falsee o amenace con falsear la competencia, favoreciendo sólo a determinadas empresas.

Se conoce como “tax lease español”  un entramado de planificación fiscal que permitía financiar la construcción y adquisición de buques marítimos de los astilleros por las empresas navieras con un descuento sobre el precio. Estas operaciones se llevaban a cabo a través de una estructura jurídica y financiera específica creada al efecto por un banco y en la que intervenían dos intermediarios: una sociedad de leasing (arrendamiento financiero) y los inversores, a través de las agrupaciones de interés económico (“AIE”).

La Comisión, en su Decisión de 17 de julio de 2013 y tras una investigación de más de 4 años, declaró que dicho sistema constituía una ayuda estatal ilegal y que los inversores eran beneficiarios de la ayuda, ordenó a España recuperar las ayudas a los inversores y, además, prohibió a los inversores recurrir a mecanismos contractuales para recuperar sus inversiones.

 La decisión fue recurrida por el Reino de España y más de 40 empresas, y en esta primera sentencia, que tiene efectos para todos y que puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia, el Tribunal General ha anulado la decisión declarando que las AIE no se han beneficiado de una ayuda estatal al no existir ventajas económicas en su favor, y que cualquier ventaja no era “selectiva” (es decir, que no favorecía determinadas empresas) sino que estaba abierta a todos los inversores. Asimismo,,  la sentencia indica que la Comisión Europea no motivó suficientemente el supuesto falseamiento de la competencia o la afectación a los intercambios comerciales entre Estados miembros.

-Sentencia del TG, asuntos acumulados T-515/13, España /Comisión, y T-719/13, Lico Leasing, S.A., y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, S.A./Comisió