El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Alimentos, como parte del proceso de agilización y simplificación de trámites, ha implementado el registro de productos en línea, con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de inscripción de productos, fomentando así la competitividad del país y contribuyendo al comercio.

En la actualidad, el trámite de registro sanitario es engorroso debido a que el proceso se realiza de forma manual, lo cual implica repetición de procedimientos, dificultando a los funcionarios otorgar registros en menor tiempo. La plataforma electrónica admitirá de momento ingreso de solicitudes para Alimentos y Bebidas, los funcionarios darán seguimiento a las solicitudes a través de correo electrónico, hasta completar el proceso de evaluación y autorización del registro, minimizando visitas del solicitante al Ministerio de Salud. 

Como segunda fase del proyecto, el Ministerio proporcionará acceso a usuarios, gestores, representantes y empresarios, a fin de revisar el estado de los registros por medio de consultas en línea. Asimismo, pretende implementar en el futuro el sistema para productos de otras Divisiones, como farmacéuticos, cosméticos e higiénicos. La inclusión de tecnología en el procedimiento de registro es un avance importante para la facilitación del comercio. Nicaragua está dando los primeros pasos en la sistematización de procedimientos contribuyendo al desarrollo.