Click here to view image.

El año 2014 nos ha dejado importantes novedades legislativas que recogemos en el siguiente índice.

  1.   en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas. Real Decreto-Ley 1/2014, de 24 de enero.  Esta norma establece un conjunto de reformas con las que se pretende contribuir a la recuperación del crecimiento económico y a la creación de empleo. En esta nota monográfica se amplía la información.
  2.  Medidas urgentes para el fomento del empleo  y la contratación indefinida, Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero.  Este RDL aprobó una importante reducción de las cotizaciones sociales (tarifa plana reducida) para nuevas contrataciones indefinidas y para empresas que se comprometan a mantener el empleo neto durante al menos tres años. La finalidad de la norma es acelerar el proceso de reducción del paro y de creación de empleo.
  3. Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio. En elsiguiente enlace se exponen las medidas que afectan al ámbito tributario.
  4. Ley 17/2014, de 30 de septiembrepor la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. Se tramitó como ley en el Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo e introduce reformas sustanciales en la Ley Concursal (en particular, en la regulación de los acuerdos de refinanciación y su homologación judicial y de otros institutos preconcursales). Asimismo, modifica la exención de OPA obligatoria para las denominadas      operaciones de salvamento. Por último, prorroga un año más, el régimen    excepcional de cómputo de pérdidas por deterioro en supuestos de reducción y  disolución obligatoria de sociedades de capital. Amplía la información con esta nota  monográfica.
  5.  Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. La reforma que plantea la Ley 21/2014 es una reforma parcial y aborda materias muy concretas que, a juicio del legislador, requerían una acción urgente del Gobierno para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Según su Disposición final cuarta, el Gobierno queda emplazado para preparar la      reforma integral de la LPI en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley    21/2014. Nota monográfica sobre la Ley de Propiedad Intelectual.
  6. Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias. Esta Ley reforma el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicasintroduciendo varias modificaciones algunas de las cuales intentan reducir la carga impositiva soportada por los contribuyentes mientras que otras amplían claramente el umbral de tributación.
  7. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Se revisa el Impuesto sobre Sociedades con el principal objetivo de dotar de mayor neutralidad, igualdad y justicia este impuesto, incrementar la competitividad económica de las empresas, simplificar su tramitación y conseguir la adaptación de la normativa española al derecho comunitario.
  8. Ley 28/2014, de 27 de noviembre que incluye novedades en el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario, Impuestos Especiales y Fiscalidad medioambiental. Se incorporan diversas modificaciones en el  para adecuarla a la normativa comunitaria. Se intenta establecer un marco jurídico más seguro, potenciando la lucha contra el fraude fiscal y flexibilizando y mejorando el marco fiscal de determinadas operaciones. Leer nota monográfica.
  9. Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.(BOE nº 293 de 4 de diciembre de 2014). Nota monográfica en la que se analizan los aspectos de la reforma que consideramos esenciales y, posteriormente, detallamos las principales novedades en materia de Junta y derechos de socios y de Consejo de Administración y estatuto jurídico de los administradores
  10. Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. BOE Nº 307 de 20 de diciembre de 2014.