¿Cuál es el riesgo de incumplir las normas de competencia?

Incumplir las normas de competencia acarrea fuertes sanciones administrativas tanto para las compañías como para sus empleados. En los últimos 2 años, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto multas por más de $700.000 millones de pesos, especialmente por la conducta de cartelización empresarial en sectores como azúcar, pañales, papel higiénico y cuadernos.

¿Por qué implementar un programa de cumplimiento?

Estos programas tienen reconocimiento internacional por ser herramientas efectivas para educar y prevenir la configuración de prácticas anticompetitivas. De igual manera, en varias jurisdicciones como Brasil y el Reino Unido la implementación de este tipo de programas es un factor para reducir el monto de las sanciones.

¿Implementar un programa de cumplimiento es difícil?

Un programa de cumplimiento de normas de competencia requiere tan sólo de la implementación de un manual de buenas prácticas y la realización de capacitaciones para los empleados de la empresa. Adicionalmente, es recomendable crear un sistema sencillo de reporte de información que permita a los empleados alertar sobre la existencia de conductas sospechosas.

¿Implementar un programa de cumplimiento es costoso?

Implementar un programa de efectivo no es costoso y, por el contrario, puede evitar la imposición de sanciones muy gravosas para la empresa. Para mayor información, contáctenos: