WhatsApp Inc., propietaria de la conocida aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp”, ha conseguido suspender un total de dieciséis nombres de dominio que habían sido registrados fraudulentamente por la sociedad brasileña LATICINIOS ABC CACU LATICINIOS ITARUMA LTDA of CACU, II, BR.

A fin de lograr la suspensión, WhatsApp Inc. formuló una demanda el pasado 16 de febrero conforme al procedimiento acelerado de suspensión de dominios (URS), tras detectar una serie de nombres de dominios que habían sido registrados por la citada sociedad incluyendo la marca “WhatsApp” (tales como whatsapp.attorney o whatsapp.blue. El listado concreto de dominios afectados puede consultarse en la resolución del procedimiento URS, disponible, en inglés, en el siguiente enlace).

Tras analizar los hechos, el examinador en el marco de la URS concluye que  se habían registrado los nombres de dominio (i) incluyendo una marca registrada respecto de la que WhatsApp Inc. ostenta plenos derechos y de la que el demandado no tiene derecho ni interés legítimo alguno; (ii) con la finalidad de dificultar las operaciones de WhatsApp, Inc. y de obtener un beneficio económico de su registro; y (iii) mediando mala fe. Por todo ello, acuerda la suspensión de los dominios afectados durante todo su plazo de registro.

Como se puede comprobar -y tal y como ya tratamos en el webinar que celebramos el pasado 15 de diciembre-, las principales ventajas de este procedimiento son las de ofrecer una solución rápida (todo el procedimiento dura apenas 20 días), sencilla y económica ante un supuesto de ciberocupación de un nombre de dominio. Por el contrario, este procedimiento no permite recuperar la titularidad del nombre de dominio y la única solución que ofrece es la de suspender el nombre de dominio durante el plazo de registro de éste.