El desarrollo en los últimos años de las competiciones de eSports está llevando de manera paulatina a su profesionalización. Si hace solo seis meses fue creada la World eSports Association (WESA) con el apoyo de ocho de los principales equipos mundiales y la mayor compañía de eSports del mundo (ESL), ahora el siguiente paso ha sido la creación del primer sistema de resolución de controversias en el mundo de los eSports.

Este nuevo sistema pretende ser la referencia mundial para la resolución de disputas en el mundo de los deportes electrónicos, a pesar de que la WESA no está afiliada a la International eSports Federation, que es la federación internacional para el deporte electrónico y el principal órgano investigador de las prácticas de dopaje en este sector, en el que se ha integrado el Código Anti-Dopaje de la Agencia Mundial Antidopaje.

La WESA, asociación de derecho suizo con sede en Zúrich, tiene como objetivo ofrecer un sistema global de resolución de conflictos, lo que supone una innovación en materia de deporte electrónico.

Esta semana ha sido publicado el Reglamento de Arbitraje de la WESA, si bien todavía no es accesible al público, del que a continuación exponemos las principales características de las que hemos podido tener conocimiento.

¿Por qué un mecanismo de Arbitraje?

Desde el año 2000, los eSports se han desarrollado y han venido ganando adeptos hasta convertirse en una realidad. Una realidad que mueve millones de dólares todos los años.

Según los expertos, las cifras del mercado global de eSports del año 2015 así lo demuestran: con más de 225 millones de seguidores en todo el mundo, generó alrededor de 325 millones de dólares, siendo la estimación para el año 2016 de casi 500 millones.

La necesidad de implementar un mecanismo de resolución de controversias surge de la dispersión de las diferentes ligas de eSports y la apuesta por una mayor profesionalización de esta disciplina deportiva, aglutinando a todos los sujetos que participan en este negocio (jugadores, equipos, organizadores, etc.).

Bajo estas premisas, el arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias capaz de ajustarse a las particularidades de cada disputa, rápido y cuyas resoluciones tienen fuerza ejecutiva a nivel global con base en la Convención de Nueva York de 1958 que facilita la ejecución de los laudos arbitrales en 156 Estados al día de hoy.

¿Cuáles son las principales características del Reglamento de Arbitraje de WESA?

Todavía no se conoce con detalle el contenido del Reglamento. Sin embargo, son varias las características a nivel procedimental que hemos podido reunir de Global Arbitration Review y que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Las disputas objeto de los procedimientos versarán sobre controversias en materia antidopaje, disputas contractuales, pago de premios, representación de jugadores y faltas de conducta en materia financiera, entre otras.
  • En principio se trata de un sistema de arbitraje ad-hoc y no institucional, aunque supone la creación de una Corte de Arbitraje de eSports (Arbitration Court for eSports) que, a pesar de ser creada por la WESA, nace con el objetivo de operar de manera independiente a la organización para cualquier disputa en materia de eSports.
  • El tribunal arbitral se compone, por defecto, tres árbitros, si bien las partes podrán acordar que sea un árbitro único.
  • Zúrich será el lugar del arbitraje por defecto, con lo cual el procedimiento estará sujeto a la ley de arbitraje suiza.
  • El procedimiento será de carácter confidencial.
  • Se incluye la regulación y admisión de medios electrónicos (como no podía ser de otra manera) como soporte para la celebración de vistas o cualquier otra intervención en el procedimiento que permita agilizar los tiempos.
  • Se prevé el arbitraje de emergencia. A estos efectos, la Corte contará con un listado cerrado de árbitros a elegir, pero que prevé un sistema de rotación.
  • Los laudos serán definitivos, no sujetos a recurso de anulación, aunque conforme a la ley suiza, esto es posible únicamente cuando ninguna de las partes tiene su domicilio o residencia habitual, ni establecimiento en Suiza (Ley federal de derecho internacional privado, artículos 176 a 194 - aplicable cuando el arbitraje tiene un carácter internacional).

En definitiva, la creación de la Corte de Arbitraje de eSports supone un hito en la solución de controversias en materia de deporte electrónico en el que el papel de los abogados será fundamental. En las próximas fechas se hará público el contenido del Reglamento de Arbitraje de la WESA, por lo que estaremos atentos a su contenido y a las especialidades procedimentales que plantee.